EL PAIS › ALAK DESTACO LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE DINERO

“Es una política de Estado”

El ministro de Justicia, Julio Alak, destacó ayer que Argentina “tiene un sistema de lucha contra el lavado de activos y terrorismo de acuerdo a los estándares internacionales”, tras conocerse que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) reconoció al país por sus políticas de control del lavado de dinero. Se cumple “con todos los requisitos que exigen las máximas autoridades financieras del mundo”, aseguró el funcionario nacional.

“Este reconocimiento tiene una felicitación de la comunidad internacional por el logro en cuatro años, cuando en otros países tardan décadas”, sostuvo el ministro y anunció que Argentina “ha sido invitada a ser parte de los organismos y agencias que auditan a otros países”. Para Alak, los avances fueron resultado del “altísimo compromiso” del país, “en el reordenamiento del sistema” y de “la voluntad política de la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner.

“La Presidenta, cuando el GAFI en 2009 reconoció debilidades en el sistema, promovió un profundo cambio normativo”, remarcó Alak y mencionó las modificaciones en la Unidad de Información Financiera, como el nombramiento de José Sbattella al frente de ese organismo. También resaltó que la UIF pasó de tener 80 agentes a 200 y que se promovieron cambios a nivel judicial. “Antes de este cambio no había condenados, hoy ya hay 13 condenados con penas de prisión”, puntualizó.

Entre otros avances, Alak subrayó que en 2009 las entidades que tenían la obligación de informar a la UIF eran 350, mientras que actualmente ascienden a 35 mil, entre profesionales, compañías y bancos que deben reportar cualquier operación sospechosa. La lucha contra el lavado “es una política de Estado” e “involucra a los tres poderes”, añadió.

Compartir: 

Twitter
 

Julio Alak, ministro de Justicia.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.