EL PAIS › SEÑALIZARON DONDE FUNCIONO EL CENTRO CLANDESTINO

Para que la gente lo vea

Representantes de organismos de derechos humanos, familiares de víctimas y sobrevivientes de La Cacha realizaron ayer una señalización a 200 metros de donde funcionó ese centro clandestino de detención, en el marco de la sentencia dictada ayer. El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, remarcó que la acción, en la ruta provincial 36, en Olmos, permite recordar “lo que se vivió en uno de los centros más terribles y cruentos de la historia argentina”. Además, se señalizó el lugar donde funcionó el Destacamento de Inteligencia 101, en La Plata.

Desde ese destacamento, que dependía del Ejército, se diseñó y controló las acciones de represión ilegal en La Plata y otras localidades bonaerenses, además de controlar lo que sucedía en La Cacha. En el marco de las investigaciones, sobrevivientes del centro de detención reconocieron a personas del destacamento que tuvieron a su cargo los interrogatorios, las torturas y las guardias en ese lugar.

“Hoy es un día histórico”, sostuvo Carlotto, y recordó a su hermana Laura, detenida y torturada en La Cacha antes de ser asesinada por el terrorismo de Estado, en 1978. “Ahí enfrente, posiblemente cuando funcionaba la Unidad Penitenciaria 8, nació Ignacio (Montoya Carlotto). Es un lugar terrible, de acá muy poca gente quedó con vida”, añadió. El acto, expresó el funcionario bonaerense, fue “para que la gente lo vea y recuerde lo que se vivió en uno de los centros más terribles y cruentos de la historia argentina”.

Compartir: 

Twitter
 

El acto se realizó ayer sobre la ruta provincial 36.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.