EL PAíS › AUDIENCIA EN EL SENADO POR EL NUEVO CóDIGO PENAL

Con apoyo a la reforma

Los senadores escucharon a especialistas que respaldaron la necesidad de modificar el sistema penal y propusieron cambios puntuales. La próxima semana se buscaría aprobar el dictamen.

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado llevaron a cabo ayer la cuarta jornada de análisis del proyecto de reforma integral del Código Procesal Penal enviado por el Gobierno y que el oficialismo quiere aprobar antes del fin del año legislativo. Allí, los senadores volvieron a escuchar a especialistas que plantearon sus opiniones sobre la iniciativa oficial, respaldando en líneas generales el paso de un sistema inquisitivo a un sistema acusatorio y proponiendo algunos cambios puntuales sobre temas que podrían abordarse la semana próxima, cuando el texto se someta a debate en comisión.

El primero de los expositores ayer fue el defensor general adjunto de la provincia de Chubut, donde ya funciona un sistema similar al propuesto para el fuero federal. Alfredo Pérez Galimberti respaldó la reforma argumentando que “el paso de un sistema inquisitivo a uno en que las personas se vean las caras es un tránsito realmente fenomenal”, y destacó “los puntos principales” que “tienen que estar”: las audiencias públicas, los tiempos controlados, la participación ciudadana y las “salidas alternativas al proceso penal” para los casos de delitos menores.

A su turno, el defensor público oficial Ignacio Tedesco, que aclaró que asistía en calidad de profesor de Derecho Procesal y no por la Defensoría, sostuvo que “no hay la menor duda de que corresponde trabajar en una nueva estructura de proceso penal” y señaló que “el sistema procesal podrá dar respuesta a todos si involucra a todos”. A pesar de eso, impugnó algunos puntos del proyecto, como la figura de “conmoción social del hecho” para definir una prisión preventiva, porque “atiende a la agenda de los medios de comunicación”, lo cual “es grave, está mal”.

Antes, el abogado radical Carlos Berardi, que participó en la redacción del anteproyecto, destacó que “los jueces necesitan reglas muy claras” y apuntó que el nuevo proyecto va en ese sentido, aunque advirtió la presencia de algunas inconsistencias en el texto y también destacó la mención a la trascendencia social del hecho. Además participaron Luis Cevasco, fiscal general adjunto de la Capital; Julio Báez, camarista del Tribunal Oral en lo Criminal 4; Hugo Gurruchaga, juez de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín; Juan Carlos Gemigniani, vicepresidente de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, y Lisandro Enrico, senador provincial radical de Santa Fe.

Las comisiones volverán a realizar audiencias durante el día de hoy y la semana próxima intentarán definir un dictamen. El titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, manifestó su voluntad de llevar el tema al recinto el 19 de noviembre, aunque podría demorarse en caso de que el Poder Ejecutivo decida prorrogar las sesiones ordinarias. El oficialismo, además, adelantó que aunque cuenta con número para aprobar la iniciativa, prevé modificar algunos pasajes del anteproyecto para sumar los votos de sectores de la oposición y contener a la tropa propia.

Compartir: 

Twitter
 

Algunos expertos marcaron su disidencia con que la “conmoción social” defina una prisión preventiva.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.