EL PAíS › EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR APROBó EN FORMA UNáNIME SU RESPALDO A LA POSICIóN ARGENTINA

El Parlasur apoyó el reclamo por Malvinas

Fue en una sesión especial de la que participaron Timerman, Filmus, Abal Medina y Larroque, entre otros. Los parlamentarios manifestaron su preocupación por “el desarrollo de actividades ilegítimas” del Reino Unido.

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) emitió un contundente respaldo al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas y llamó a “encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva” al conflicto que enfrenta al país con el Reino Unido. Sucedió en el marco de las XIII Sesión Extraordinaria del organismo continental.

En una declaración aprobada por unanimidad, los parlamentarios manifestaron su preocupación por “el desarrollo de actividades ilegítimas por parte del Reino Unido en la zona en disputa, en la exploración y explotación de hidrocarburos, en la explotación de recursos naturales, así como el refuerzo de la presencia militar”. Consideraron que la “cuestión Malvinas es una causa regional y global” y declararon así “su más firme respaldo a los legítimos derechos” de Argentina en la disputa.

En una sesión especial dedicada al tema, el canciller Héctor Timerman desarrolló los argumentos argentinos. Así, denunció los motivos que llevaron al Reino Unido a apoderarse de las islas y a mantenerse en el lugar, acusando a los británicos de tener “la más grande base militar”, buscar “explotar nuestros hidrocarburos” y depredar “nuestro mar”.

“El imperialismo de antaño persiste con un nuevo ropaje pero mantiene su misma esencia”, acusó Timerman, que calificó la situación de estas islas como una “anacrónica situación colonial en América del Sur”. Y reafirmó la “voluntad de negociar” de su país y rechazó la “injustificada y sistemática negativa del Reino Unido” a hacerlo.

El ministro concluyó que “si mantenemos la unidad política, si mantenemos la integración por encima de cualquier problema coyuntural que podamos tener los países terminaremos con el colonialismo tanto militar, territorial, como con la usura internacional que nos quieren imponer un sistema de vida en el cual nuestros pueblos jamás podrán desarrollarse”.

El embajador ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina, y los legisladores Andrés Larroque, Guillermo Carmona y José Mayans resaltaron la declaración unánime de los parlamentarios del bloque. “Es una causa que genera solidaridad, no sólo de los argentinos, sino de toda nuestra América, y que ha trascendido las fronteras de nuestro continente”, destacó Larroque tras la sesión extraordinaria de la que también participó el secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas, Daniel Filmus.

Abal Medina reivindicó “la contundencia de una declaración que fue aprobada por unanimidad de todos los países y partidos políticos” que componen el cuerpo legislativo regional. El presidente de la delegación legislativa fue el senador Mayans, quien expresó el “agradecimiento” del país por “esta solidaridad que nos da unidad, y la unidad nos da fuerza para alcanzar esa meta de justicia social que queremos todos para nuestros pueblos”.

El presidente del Parlasur, el diputado uruguayo Rubén Martínez Huelmo, afirmó que “el Parlamento del Mercosur realiza y realizará esfuerzos para lograr el inicio del diálogo entre los gobiernos argentino y británico tal como lo reclaman las Naciones Unidas y la comunidad internacional, mandato al que los británicos hacen oídos sordos”.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Héctor Timerman desarrolló ayer la posición argentina.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.