EL PAíS › PERIODISTAS DE PILAR DENUNCIARON QUE MASSA FRAGUó UNA CONFERENCIA POR LAS INUNDACIONES

Una extraña conferencia de prensa

Los cronistas locales explicaron que de la conferencia participaron supuestos periodistas que en realidad los habría mandado el publicista Ramiro Agulla. Massa les explicó después cómo tenían que editar la nota.

Todos en el Frente Renovador saben que Sergio Massa es su propio encargado de prensa. El es quien llama a los periodistas con los que tiene contacto habitual para contarles algún dato o primicia. Pero esta vez la estrategia comunicacional parece haber mutado. Massa llegó el sábado 1º de noviembre a Pilar para recorrer las zonas inundadas y, según denunciaron periodistas locales, simuló una conferencia de prensa en la que publicistas, a los que el propio Massa denominó “Agulla boys” (en alusión a su actual publicista de campaña Ramiro Agulla), sacaron de un mismo bolso micrófonos con stickers de los principales medios televisivos de noticias de Buenos Aires que se encargaron de formular preguntas complacientes al candidato presidencial y “silenciar” los cuestionamientos de los medios locales. A todos ellos –relatan los periodistas de Pilar– Massa les ordenó cómo debían editar la nota y el tiempo del que disponían. “Negamos las versiones”, respondieron escuetamente desde el massismo ante la consulta de Página/12.

“‘Vamos, muchachos, que a estos hijos de puta los vamos a poner contra las cuerdas’, soltó Massa sin dejar de sonreír, mientras se frotaba las manos, y daba la orden a todos los periodistas que tenían 20 minutos para editar audios, videos, texto y fotos, y mandarlos”, relata la crónica del diario digital Pilar de Todos sobre la recorrida de Massa junto al intendente local, Humber-to Zúccaro, y el de San Isidro, Gustavo Posse, en medio de las inundaciones en Pilar.

Las sospechas de los periodistas locales sobre el inusual despliegue “periodístico” terminaron de confirmarse. “Arranca Massa, los llama a los intendentes que lo habían acompañado y las preguntas eran sencillas, estilo centro, él (Massa) se explaya con que son muchos años de promesas incumplidas”, contó el periodista Diego Schejtman, de El Diario Pilar Regional, ante la consulta de Télam. “Cuando le pregunto a Massa y a Zúccaro sobre las urbanizaciones construidas en un humedal y el rol del municipio en la habilitación, una persona que coordinaba le hizo señas al resto que esa pregunta no la pongan”, remarcó el periodista de El Diario.

“Esa fue la última pregunta de la conferencia de prensa –continuó Schejtman–, lo seguimos para tener una palabra y un minuto y medio después todos los periodistas se acercan a Massa y él les indica cuáles tienen que ser los pasos del trabajo, se van a una camioneta que al parecer tenía una isla de edición y les dice: ‘A ver los Agulla Boys, quiero en 20 minutos todo listo.” “No sé si los pibes (supuestos periodistas) tienen vinculación con los canales, pero cuando van a hacer la conferencia de prensa, después de la recorrida por las zonas inundadas, sacan de un mismo bolso los cubos de todos los canales”, afirmó Schejtman.

“Los cronistas corrieron la trafic de la que se habían bajado y comenzaron con su labor. Uno de ellos, que había portado la insignia de un canal importante de la Capital, en cambio, le dijo: ‘Sergio, a mí me conviene hacer todo en Tigre’, a lo que Massa le respondió: ‘A vos te conviene tener todo listo en 20 minutos’”, afirma el portal Pilar de Todos y detalló el último paso de la comedia: “‘¿Todos tienen cuenta de Twitter?’, consultó Massa a los funcionarios presentes. ‘Vamos, empiecen a tuitear y yo les doy retuit desde mi cuenta’, instó Massa”.

Desde el massismo buscaron esquivar la polémica para no alimentarla.“Lo desmentimos”, respondieron escuetamente ante la insistencia de Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Sergio Massa criticó al gobierno provincial durante su recorrida por las zonas inundadas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.