EL PAíS › EL SENADO REALIZA LA úLTIMA SESIóN DEL AñO

El voto al Parlasur

El Senado realizará hoy su última sesión del año, en la que el Frente para la Victoria buscará aprobar el proyecto de ley para elegir en forma directa, en las elecciones presidenciales del año próximo, a los legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur). El proyecto ya tiene media sanción de Diputados. Propone reformar el Código Electoral para habilitar la votación directa de los 43 legisladores que representarán al país ante el Mercosur. La idea es que los candidatos figuren en el segundo cuerpo de la boleta, es decir que estén a continuación del postulante presidencial.

En la sesión del 17 de diciembre, la bancada de senadores del oficialismo ya intentó convertirlo en ley, luego de darle dictamen de mayoría en una renión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero la oposición impidió el debate sobre tablas, que requiere de los dos tercios de los votos de los presentes. Por esto, finalmente fue convocada para hoy una sesión especial, a partir de las 14.

Al tratarse de una reforma a la Ley Electoral, será necesaria la mayoría de los votos del pleno de la Cámara alta para aprobarla. Es decir que el Frente para la Victoria necesitará reunir 37 votos a favor de la iniciativa. Por esto, además de los integrantes de la bancada que encabeza Miguel Pichetto, el FpV precisará de sus aliados, como la representante del Movimiento Popular Neuquino Lucila Crexell. De aprobarse sin modificaciones, la ley será girada al Poder Ejecutivo para su reglamentación.

En la sesión, antes de comenzar el debate, el cuerpo aceptará la renuncia a su banca de Aníbal Fernández y tomará juramento al ex jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, que completará el mandato del designado como secretario general de la Presidencia.

El Parlasur se constituyó en mayo de 2006 pero, tal como se fijó en una cláusula transitoria, los legisladores que lo componen actualmente fueron elegidos de manera indirecta por los parlamentos nacionales y seleccionados de entre sus miembros.

Para el próximo período, el Protocolo Constitutivo del Mercosur establece que sus integrantes deberán ser elegidos por los ciudadanos de sus respectivos estados a través del voto directo, universal y secreto.

Por otra parte, el mismo marco indica que las elecciones de parlamentarios del Mercosur se realizarán de manera simultánea con las nacionales hasta tanto se fije el Día del Mercosur Ciudadano.

De acuerdo con el proyecto que cuenta con media sanción, de los 43 representantes a elegir, 24 lo serán por distrito –uno por cada provincia más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– y otros 19 se postularán tomando al país como un distrito único. Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo de 30 por ciento. Los parlamentarios del Mercosur tendrán el mismo régimen que los diputados nacionales en cuanto a inmunidades parlamentarias, sistema remuneratorio, laboral y previsional.

En la sesión especial de hoy también se tratará la aprobación de un convenio económico-financiero firmado en julio entre la República Popular China y la Argentina, y dictámenes emitidos por la Comisión Revisora de Cuentas.

Compartir: 

Twitter
 

El proyecto tuvo dictamen hace dos semanas en comisión.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.