EL PAíS › LOS EMBAJADORES DE EE.UU. Y DE ISRAEL EN EL CONGRESO

Archivos sobre el antisemitismo

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el canciller Héctor Timerman entregaron ayer al embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, y a la embajadora de Israel, Dorit Shavit, una copia digitalizada de documentos inéditos sobre actividades antisemitas en la Argentina, que habían sido recopilados por la Comisión Investigadora de Actividades Antiargentinas que funcionó entre 1939 y 1941 y que se encontraba archivado. Además, Domínguez recibió al director de proyectos del archivo del Museo del Holocausto de Washington, Anatol Steck, con quien firmó un acuerdo para el intercambio de información sobre actividades antisemitas en el país.

“Es un nuevo paso en la búsqueda por la memoria, la verdad y la justicia”, sostuvo Domínguez sobre las actividades de ayer. La comisión que funcionó a finales de la década del 30 investigó las actividades nazi y fascistas realizadas en Argentina. El archivo entregado ayer también incluye una carta al director de la División Archivo, Publicaciones y Museo del Congreso con copia de la correspondencia entre los bancos “Alemán Trasatlántico” y “Germánico” y la comisión. “La difusión de este período, así como el de todo período traumático y vergonzoso de nuestra historia, es imprescindible para lo toma de conciencia colectiva sobre la importancia de los derechos humanos”, añadió Domínguez.

El total del material relevado está constituido por 42 cajas y 5 bultos, con un total de 312 cuerpos. En su conjunto se contabilizaron 35.862 páginas. Para su clasificación y posterior fichaje se requirieron realizar 6141 análisis documentales. Estuvieron también presentes el presidente del bloque PRO, Federico Pinedo, y los diputados kirchneristas Carlos Kunkel, Eric Calcagno, Mara Brawer, Adriana Puiggrós e Isaac Bromberg.

Compartir: 

Twitter
 

Domínguez y Timerman flanqueados por las embajadores en el Congreso.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.