EL PAíS › EL PAPA FRANCISCO LE ENVIO UN TELEGRAMA DE SALUDO A CRISTINA KIRCHNER ANTES DEL ENCUENTRO

Un mensaje para la “amada patria”

Desde el avión que lo trasladaba desde Bolivia a Paraguay, el Papa envió un telegrama a la Presidenta. Mañana volverán a encontrarse en Asunción, en la misa con la que Francisco cerrará su gira por Sudamérica.

En el vuelo que lo llevó de Bolivia a Paraguay, en donde aterrizó ayer, el papa Francisco atravesó territorio argentino y, como es costumbre por motivos protocolares, mandó un telegrama de saludo a la presidenta Cristina Kirchner, aunque con palabras que mostraron una vez más el excelente momento que atraviesa la relación entre ambos. “Mi cercanía y afecto a esta querida nación”, escribió Francisco en el mensaje. Mañana, la Presidenta participará de la misa que el Papa encabezará en Asunción, en lo que será el sexto encuentro entre ambos desde la llegada de Jorge Bergoglio al Vaticano (más información en las páginas 20-21). “El papa Francisco nos marca el camino y nos bendice a todos nosotros para seguir adelante con prioridades como la tierra, el techo y el trabajo para todos los argentinos”, comentó el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, al hacer referencia al nuevo mensaje papal.

“Al sobrevolar la amada patria Argentina para dar comienzo a mi visita pastoral a Paraguay, me alegra enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, expresando mi cercanía y afecto a esta querida nación, para la que pido al Señor copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso por la justicia y la paz”, sostuvo el papa Francisco en su mensaje transmitido antes de llegar a la última etapa de su gira sudamericana que viene generando una amplia repercusión.

Varios miles de argentinos ya llegaron a Paraguay o se encuentran en viaje para participar tanto de la misa de hoy en el santuario de la Virgen de Caacupé como la de mañana, en parque Ñu Guasú de Asunción, con la que el Papa cerrará su gira y se espera que participen más de un millón de personas. Como ya hizo cuando estuvo en Río de Janeiro en 2013 y pudo saludar a Francisco luego del oficio religioso, Cristina Kirchner aceptó la invitación del presidente paraguayo, Horacio Cartes, para también presenciar en esta ocasión la misa de cierre. Aunque todavía no hay nada oficial establecido, se supone que luego del oficio también mantendrán un breve encuentro personal con Francisco junto a los demás mandatarios que estén presentes.

El Papa también le envió desde el avión un telegrama al presidente de Bolivia, Evo Morales, para agradecerle su hospitalidad durante la visita al país que concluyó ayer. Al respecto, el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, quien participó de las actividades de estos dos días, destacó algunos de los gestos que tuvo el Papa en ese país, como el homenaje al padre jesuita Luis Espinal, asesinado durante la dictadura de Luis García Meza, y el pedido de perdón al pueblo boliviano y al de la región por los crímenes cometidos en la época de la conquista. “Escuchar al Papa hablando de la Patria Grande, de revolución, de que se aguanta más determinadas situaciones que genera el capitalismo, llama la atención a los católicos y a los no católicos que trabajamos por la política y la inclusión social”, consideró Basteiro. “Es un Papa que reivindica nuestros gobiernos, habló maravillas de los presidentes que están transformando Latinoamérica”, agregó el embajador.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta Cristina Kirchner y el papa Francisco se verán mañana por sexta vez.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.