EL PAíS › MIGRACIONES PRORROGO EL PROGRAMA PARA RECIBIR A LOS SIRIOS QUE HUYEN DE LA GUERRA

“Argentina tiene las puertas abiertas”

El jefe de Gabinete destacó la actitud argentina de “abrir sus fronteras cuando las situaciones humanitarias lo requieren”. Daniel Scioli dijo que “los países que expulsan gente tienen modelos económicos que son parte del pasado”.

Luego de la repercusión que causaron las imágenes de la muerte del niño sirio de tres años Aylan Kurdi ahogado en las costas de Turquía, el Gobierno anunció la prórroga del programa que facilita la entrada al país de migrantes que huyen de la guerra civil que sufre la República Arabe Siria. Así lo confirmó el titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, quien reveló que más de 100 personas recibieron asilo en el país desde la entrada en vigencia del programa, en octubre del año pasado. “Argentina tiene las puertas abiertas”, dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a propósito de la vigencia de ese programa y destacó “el enorme prestigio internacional” que tiene el país “por abrir sus fronteras cuando las situaciones humanitarias lo requieren”. La situación planteada por la actitud de Europa ante la crisis migratoria que se desató en los países de Medio Oriente dio lugar a declaraciones de varios dirigentes políticos, entre ellos el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien afirmó que “los países que expulsan gente tienen modelos económicos que son parte del pasado”.

Arias Duval explicó que la prórroga del programa destinado a quienes huyen de Siria se debe a la “persistencia de la crisis humanitaria” que afecta a millones de sirios y que mantiene en vilo a la opinión pública. “La experiencia es buena, la inserción también y pensamos prorrogar su vigencia”, agregó el funcionario.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), Federico Agusti, e informó que el programa es “muy flexible” y “permite que cualquier persona en Siria acuda al consulado argentino en Damasco y pedir ser aceptado como refugiado”.

Al referirse al tema en su habitual rueda de prensa al llegar a la Casa Rosada, Aníbal Fernández destacó “la rapidez con la que actuaron la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior” en ofrecer solidaridad a los refugiados.

El “Programa Siria” permite que personas de esa nacionalidad residentes en Argentina tramiten una “visa humanitaria” para brindarles a sus parientes asilo en el país. La visa tiene una duración de dos años y alcanza también a palestinos residentes en Siria.

Ayer, en el Día del Inmigrante, Jujuy inscribió a la primera familia de origen sirio que recibirá en le marco del programa (ver aparte), lo que fue festejado por la sociedad Sirio-Libanesa de esa provincia, cuyo presidente, César Siufi, resaltó que “la Argentina es un ejemplo” en políticas migratorias que “deberían seguir los países Europeos”. “En Jujuy son muchas las familias que poseen parientes en Siria, con los que están en contacto permanentemente y les manifiestan la necesidad de dejar de vivir con bombas que explotan a sus lados”, dijo.

Varios dirigentes, tanto del oficialismo como de la oposición, opinaron sobre la situación en Medio Oriente y las políticas migratorias de la Unión Europea, cuestionadas por la comunidad internacional. El gobernador bonaerense y candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli, dijo que “los países que expulsan gente tienen modelos económicos que son parte del pasado”. Scioli agregó que la del niño sirio muerto “fue una imagen dramática que nos produjo a todos mucha angustia” y coincidió con el jefe de Gabinete en señalar que “nuestro país se caracteriza por una tradición de apertura con los inmigrantes”.

Por su parte, el legislador porteño y candidato al Parlasur por el Frente para la Victoria, Jorge Taina, aseguró que la Unión Europea “no tiene una respuesta receptiva ni solidaria” ante la situación, y alertó sobre el crecimiento de “la xenofobia y el rechazo al extranjero” en ese continente. “Como denuncian el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados y la Organización Internacional de Migraciones, los países europeos no están cumpliendo con los estándares básicos de protección y ayuda a los refugiados”, puntualizó Taiana.

La candidata a presidenta de Progresistas, Margarita Stolbizer, publicó en su página web una extensa columna titulada “Huyen de la muerte”, en la que reflexionó sobre la situación de los menores en situación de vulnerabilidad. “Las guerras, las persecuciones raciales o religiosas, la desnutrición, la pobreza, la indiferencia –dice Stolbizer en la nota– son todas las razones que llevan a que los niños mueran sin razón.”

Compartir: 

Twitter
 

Aníbal Fernández remarcó la solidaridad de Argentina frente a las crisis humanitarias.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.