EL PAíS › CITADO EN LOS PANAMA PAPERS, DELAVEAU RENUNCIó A CHILE TRANSPARENTE

Un presidente de ONG nada transparente

El presidente de la ONG Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, renunció anteayer a su cargo, luego de que su nombre apareciera vinculado a operaciones en paraísos fiscales, de acuerdo con la investigación conocida como Panama Papers, en la que figuran empresarios y ex futbolistas del país trasandino. “La renuncia la había hecho dado los efectos que esto estaba teniendo en una institución que para mí es demasiado importante”, declaró Delaveau a la emisora chilena Cooperativa, tras ser aceptada su dimisión. Delaveau figura en varias sociedades offshore relacionadas a empresarios y abogados chilenos, como director o secretario de algunas de ellas, con domicilio legal en Bahamas, reveló el Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper), uno de los medios que siguió en el país las investigaciones realizadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

“Yo no tengo dinero en esto, yo solamente soy asesor legal de una empresa canadiense (la minera Andes Copper) que está listada y regulada en el mercado de Canadá, cuyas acciones se transan en el mercado de valores de dicho país y en el cual se estructuró una inversión en Chile”, se defendió el abogado. Chile Transparente es el Capítulo local de Transparencia Internacional, ONG cuya misión es “promover prácticas de transparencia y probidad en instituciones públicas y privadas de la sociedad chilena”, señala la organización en su página web.

El ahora ex presidente de la ONG dijo que lo hecho es absolutamente legal y lamentó la relación con el estudio panameño de abogados Mossack Fonseca, que actuaba como agente de las sociedades offshore vinculadas a Andes Copper. “Me parecían gente de mayor prestigio, concurrían anualmente a todas las conferencias internacionales y me sorprende muchísimo, dadas las exigencias que nos hacían a nosotros, por ser una empresa pública, que ellos tuvieran un área más que gris, oscura”, declaró Delaveau a Cooperativa.

En las investigaciones divulgadas por Ciper-Chile aparecen también citados el ex futbolista Iván Zamorano, el propietario del influyente diario El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, y el ex ministro de Hacienda de la dictadura militar, Hernán Büchi, que también fue candidato a la presidencia de Chile. En un breve comunicado, Zamorano, el ex jugador del seleccionado chileno que brilló en la delantera del Real Madrid en los noventa, rechazó las denuncias y aseguró que su dinero siempre tuvo origen conocido por todos y tributó en los países que correspondía, apegado a las leyes vigentes en cada uno de ellos.

En tanto, el apoderado de Agustín Edwards, Felipe Lyon, señaló en una declaración a Ciper que la sociedad Aladin (Marine Corporation, domiciliada en Islas Vírgenes Británicas desde mayo de 1994) “se financió con dineros tributados en Chile, que fueron registrados y su salida formalizada de acuerdo a nuestra normativa cambiaria”. Por su parte, Hernán Büchi aparece como accionista de Compton Invest-ment Inc., una sociedad registrada en Seychelles, en enero de 2011, y cuya directora es la abogada argentina María Eleonora Urrutia, esposa del ex ministro de Pinochet. “No soy ciudadana chilena y, dado mi status, no me ha correspondido tributar en Chile en base a mi renta global”, respondió la jurista en una declaración que divulgó el portal chileno. Ciper aclaró que la información disponible entre los archivos revelados que vinculan a chilenos no arroja evidencias de ilegalidades, pues para ello es necesario contar con los datos bancarios de las sociedades y cruzarlos con los del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Banco Central, información que por la ley chilena es secreta, explicó la organización.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.