EL PAIS › MURIO LA EX FUNCIONARIA DE EE.UU. PATRICIA DERIAN

Una mujer que no se quedó callada

Patricia Derian, la ex funcionaria del presidente norteamericano James Carter que se destacó por denunciar las graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, falleció ayer a los 86 años. Impulsora de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979, Derian declaró como testigo en el Juicio a las Juntas tras el retorno de la democracia y fue condecorada en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner “en reconocimiento a su desempeño en favor de los derechos humanos durante la dictadura”.

Nacida en Nueva York en 1929, graduada como enfermera, su activa militancia por los derechos civiles derivó en su designación como Secretaria para Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios de los Estados Unidos en 1976. Con ese cargó visitó el país tres veces, recibió miles de denuncias, tomó nota de los datos que registraban artesanalmente los organismos de derechos humanos y se reunió con Videla, Massera y Harguindeguy, entre otros íconos de la dictadura.

“Es una mujer que tuvo mucho coraje”, recordó Cristina Kirchner cuando la visitó como primera dama en 2004. Dos años después, cuando Kirchner le otorgó la Orden del Libertador General San Martín con el grado de oficial, Derian devolvió a la Argentina pañuelos que le habían regalado Madres de Plaza de Mayo, incluido el de su fundadora Azucena Villaflor de Vincenti, luego secuestrada por la Armada y asesinada en un vuelo de la muerte. “Los tuve desde entonces y es tiempo de devolverlos”, dijo durante el acto por los 30 años del golpe de Estado.

Compartir: 

Twitter
 

Patricia Derian fue condecorada por Néstor Kirchner en 2006.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.