EL PAIS › ATE REALIZO AYER UNA HUELGA NACIONAL DE 24 HORAS POR UN AUMENTO DEL 45 POR CIENTO

Cuarto paro nacional de estatales

Con una marcha central en la ciudad de Buenos Aires, los estatales reclamaron la reincorporación de los despedidos y rechazaron lo que llaman “la tercera reforma del Estado que impulsa el presidente Mauricio Macri”.

Por la reincorporación de los despedidos y un aumento salarial del 45 por ciento, los estatales de ATE hicieron ayer un nuevo paro de 24 horas. Fue la cuarta huelga nacional en lo que va del año contra el ajuste en el Estado, con un pronóstico de conflictividad en aumento. “Vemos que el gobierno no está dispuesto a abrir la discusión de ninguno de nuestros reclamos: no quiere discutir las reincorporaciones, ni el pase a planta permanente de los precarizados para que en diciembre no tengamos otra ola de despidos masivos. Quieren clausurar todos estos debates y discutir con los gremios sólo su objetivo de avanzar en una tercera reforma del Estado”, aseguró el titular de ATE, Hugo Godoy.

La jornada de protesta, con movilizaciones en todo el país, tuvo según el gremio un alto nivel de adhesión. En Mendoza, la infantería reprimió una manifestación frente a la Casa de Gobierno (ver aparte), mientras que en la ciudad de Buenos Aires se realizó la marcha de mayor masividad, que fue desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el ministerio de Hacienda.

El plan de lucha de ATE viene desde el verano, pero ayer el grueso de las críticas apuntaron contra el acuerdo que el otro gremio de estatales con representación nacional, UPCN, acaba de cerrar con el Gobierno. En lo salarial, el aumento fijado fue del 31 por ciento en tres tramos, que ATE rechaza con el señalamiento de que, anualizado, significará un 27 por ciento.

En contraposición, ayer ATE puso al tope de la protesta su repudio al veto. En el acto frente al ministerio de Hacienda, Godoy anunció que el gremio organizará un referéndum entre los estatales sobre el acuerdo firmado por UPCN. “Vamos a ir en búsqueda de los miles de trabajadores que no están en nuestro sindicato y vamos a proponerles un referéndum: si quieren la tercera reforma del Estado que impulsa Macri o un Estado al servicio de las mayorías populares”, planteó.

La llamada tercera reforma del Estado fue esbozada por el Gobierno en base a tres ejes: la reorganización del Estado –ya fueron creados de nuevos ministerios y secretarias–, la redistribución del personal y una redifinición del escalafón de la administración pública.

Compartir: 

Twitter
 

Los trabajadores representados en ATE pusieron al tope del reclamo el rechazo al veto a la ley antidespidos.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.