EL PAíS › MESA REDONDA DE APEMIA PARA ANALIZAR LA MASACRE

Herencia y presente de impunidad

“A 22 años de la masacre impune de la AMIA, un nuevo aniversario sin imputados ni presos ni condenados por el crimen más grave del terrorismo de Estado cometido en nuestro país desde la llegada de la democracia; es decir, una herencia de impunidad y encubrimiento que nos dejaron los tres poderes del Estado”, expresaron Laura Ginsberg y Pablo Gitter, de la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (Apemia).

Apemia realizó ayer una mesa debate denominada “Terrorismo de Estado y archivos secretos, el caso Amia”, de la que participaron Ginsberg, el profesor Juan Tokatlian, el fiscal federal Federico Delgado y el ex diputado Claudio Lozano.

Ginsberg destacó que el presidente Mauricio Macri pasó “sus primeros siete meses de gobierno sin haber tomado ninguna medida concreta para conocer la verdad y, con ella, impulsar el juicio y el castigo para todos los responsables criminales y encubridores”. Y agregó que el mandatario, “montado en las promesas de campaña, dejó caer el Memorándum con Irán, pero eso no resultó un aporte para esclarecer nada, y desde entonces el Gobierno redujo los anuncios públicos, aparece dividido sobre cómo actuar y muestra notorias dificultades para elaborar una política propia”.

Para la dirigente y víctima del atentado, “a lo heredado, entonces, suman su propio aporte para sostener el encubrimiento”. Ginsberg enfatizó que “otro amplio sector de funcionarios y legisladores, tanto oficialistas como opositores, estarían dispuestos a debatir nuestra propuesta para formar una comisión investigadora independiente en el ámbito del Congreso Nacional, pero eso es contradictorio respecto de la política del Gobierno y de la que algunos de los legisladores defendieron en el pasado porque la condición para constituir cualquier comisión investigadora es tener a su disposición los archivos secretos que el Estado sigue ocultando. Desde que asumió, el Gobierno reforzó aún más el secreto sobre esos archivos”.

Compartir: 

Twitter

Laura Ginsberg, de Apemia.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.