EL PAíS › LOS MEXICANOS EN LA ARGENTINA SE CONCENTRARAN EN PLAZA DE MAYO

Un repudio a Peña Nieto

La Asamblea de Mexicanxs en la Argentina convocó a una marcha para mañana, a las 10, en rechazo a la visita del presidente de su país. Le entregaron una carta a la canciller Malcorra pidiendo que condene las violaciones a los DD.HH.

Las violaciones a los derechos humanos en México, donde en promedio desaparecen trece personas por día, no pasarán inadvertidas durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto. Un día después del pronunciamiento de los organismos, que le pidieron al presidente Mauricio Macri “un posicionamiento firme” ante las 28 mil desapariciones de los últimos años y el “patrón de absoluta impunidad” como respuesta estatal, la Asamblea de Mexicanxs en la Argentina convocó a una concentración en Plaza de Mayo para mañana a las diez de la mañana y le envió una carta a la canciller Susana Malcorra para que el Gobierno exprese “una condena pública a la política persecutoria, criminalizadora y violatoria de las garantías laborales, sociales e individuales en México”. A las once habrá una conferencia de prensa y a las cuatro de la tarde los manifestantes marcharán hasta Cancillería, donde los presidentes participarán del cierre del Foro Económico.

Peña Nieto tiene previsto llegar mañana junto a una comitiva de 80 empresarios. El Gobierno aspira a cerrar acuerdos comerciales en distintas áreas. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y el CELS, entre otros, advirtieron en un carta a Macri su “preocupación por la crisis estructural” que atraviesa México, donde hubo más de 150 mil muertes en los últimos años, y le plantearon que “cualquier decisión del Gobierno respecto a sus relaciones con México exige un posicionamiento firme sobre las graves violaciones que allí están ocurriendo”.

“Juzgamos inaceptable que el gobierno argentino sostenga o profundice relaciones diplomáticas, políticas y económicas con un Gobierno que ejecuta una política sistemática de violaciones a los derechos humanos y de agresión contra su propia población crecientemente desprovista de garantías y derechos colectivos e individuales”, señaló la Asamblea de Mexicanxs. La carta a Malcorra repasa las recomendaciones de la CIDH sobre desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias extrajudiciales, torturas rutinarias, entre otros graves delitos, y recuerda que México está “en la lista negra de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo”.

El último 19 y 20 de junio la represión contra una manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Nochixtlán, Oaxaca, concluyó con 13 personas asesinadas por la policía. “Estas acciones de represión han sido una constante en México durante los últimos años y han seguido un curso inexcusablemente ascendente durante los cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto”, advierte.

El trasfondo es “una política de privatización sin restricción que Peña Nieto quiere imponer a la fuerza mediante las reformas estructurales”, señala, y destaca “la similitud de estas reformas con las que el gobierno de Macri quiere imponer en la Argentina, siguiendo el mismo camino de la privatización revestida de represión y desatención flagrante de las demandas de la población”. “La visita de Peña Nieto pretende fortalecer el acercamiento del gobierno argentino al Acuerdo Transpacífico, que subordina a los países miembros a los intereses de Estados Unidos e impacta negativamente en el desarrollo, soberanía y derechos de nuestros pueblos”, concluye.

Compartir: 

Twitter
 

Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri ya se reunieron en la cumbre de Davos.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.