EL PAíS › LA REPRESION A LAS LIGAS AGRARIAS EN CORRIENTES

Condenan a tres represores

El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a tres represores en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos contra militantes de las Ligas Agrarias durante la última dictadura. Se trata de Domingo José Issler, ex jefe de la Agrupación Mesopotamia Sur de la Gendarmería, para quien fueron dictados 15 años de prisión por nueve privaciones ilegítimas de la libertad, y los oficiales retirados del Ejército Juan Carlos Medrano y Julio Plazaola –tres y dos años y seis meses de prisión, respectivamente–. Los jueces absolvieron en cambio a otros cuatro imputados.

Tras el fallo, las organizaciones de derechos humanos criticaron las absoluciones, que consideraron “un síntoma del cambio de los tiempos políticos”.

“Toda mi familia esperó tantos años, al punto que mi padre, mi madre y tres hermanos fallecieron esperando justicia. Esta absolución no es lo esperado”, señaló Rito Figueredo, hermano del desaparecido Raúl Figueredo, “pero vamos a acompañar la apelación porque no perdemos las esperanzas”.

Fueron absueltos los oficiales (R) Julio Canteros –había sido imputado como coautor de la desaparición del contador peronista Raúl Figueredo– Alfredo Arrillaga y Ramón Añaños, así como el ex gendarme Angel López Ferro.

También el fiscal federal Flavio Ferrini confirmó que apelará la sentencia, con excepción de lo decidido sobre López Ferro, que entendió fundado.

El juicio por la causa Ligas Agrarias comprendió una decena de privaciones ilegítimas de la libertad de militantes de las Ligas Agrarias o allegados a la organización, sectores del peronismo y la vertiente tercermundista de la Iglesia del interior de Corrientes que fueron diezmados por el terrorismo de Estado. El tribunal estuvo integrado por Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.