EL PAíS

Aníbal Fernández se cruzó fuerte con Carrió, que sigue denunciando

El ministro del Interior comparó a la líder del ARI con el ministro nazi Joseph Goebbels y la acusó de tener “ataques místicos”. Carrió vinculó a un nuevo director del Central con el financista Aldo Ducler.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, salió con los tapones de punta al cruce de Elisa Carrió por su denuncia sobre la “mafia de la pesca” y la participación de empresas de ese sector en el financiamiento de las campañas electorales, entre ellas la de Néstor Kirchner. “Le agarran ataques místicos insultando al Presidente”, dijo el funcionario en referencia a la jefa del ARI, a quien comparó con el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels. Por su parte, Carrió volvió a cuestionar las finanzas de la campaña presidencial de Néstor Kirchner y advirtió que “no es casual” que en el Banco Central haya sido designado un director que trabajó con el financista Aldo Ducler, quien fue vinculado por la Justicia con las inversiones del Cartel de Juárez.
La denuncia de Carrió no cayó bien en el Gobierno y eso quedó demostrado en el tenor de la réplica de Fernández. “Nuestra preocupación es desde el punto de vista de lo político porque hay un viejo concepto que dio alimento a la propaganda nazi alimentada por el propio Goebbels: que usted mintiera y mintiera, total alguna cosa se iba a quedar”, señaló el ministro.
El informe sobre la “mafia de la pesca” que Carrió hizo público anteayer brinda detalles del asesinato del dueño de la Pesquera San Isidro, Raúl Espinosa. El crimen fue cometido en enero de 2003 y se sospecha que sus autores intelectuales fueron los –ahora prófugos– directivos de la competidora Conarpesa, los españoles Juan Alvarez Cornejo y Fernando Alvarez Castellano, instalada también en la localidad chubutense de Puerto Madryn. La titular del ARI no vinculó a Kirchner con ese asesinato, pero adelantó que en un segundo tramo de su informe que presentará en unos diez días se verá la participación de esa empresa en su campaña, así como en la de los demás partidos tradicionales.
Fernández sostuvo que las denuncias de la ex diputada son el reflejo de una “falta de política” y opinó que en la Argentina se ha utilizado el ataque a la figura presidencial para mejorar “la propia autoestima”. En declaraciones a Radio Continental, destacó también que “lo que dice en este caso Carrió, que en cualquier persona común hubiese sido una actitud perversa, en su boca es casi una canallada” y manifestó su preocupación frente a “personajes como Carrió, que les agarran estos ataques místicos y se encuentran como dueños de la verdad revelada insultando al Presidente”.
Carrió aprovechó para descarga una nueva andanada. “No es casual que Eduardo Cafaro, que fue funcionario de Mercado Abierto, hoy sea director del Banco Central de la República Argentina.” Mercado Abierto era una casa de cambios propiedad de Ducler, asesor en su momento de Ramón “Palito” Ortega y a quien la Justicia vinculó con las inversiones que el narcotraficante Cartel de Juárez, de México, realizó comprando propiedades y campos en Mar del Plata y Balcarce. La chaqueña aseguró también que a Cafaro –uno de los dos nuevos directores del Central propuestos por el Gobierno– “le tengo registrada una operación en la banca off shore de Mercado Abierto” y detalló que esa información proviene de “las cajas que recibimos del Comité de Investigaciones con documentación sobre lavado de dinero”.
La jefa del ARI cuestionó además que en Santa Cruz “no hay rendición ni documentación” de los 500 millones de dólares que ese distrito tiene depositados en Suiza y advirtió que la Legislatura santacruceña “cerró todo” lo que venía haciendo para fiscalizar. “Lo único que dijo el gobierno de Santa Cruz –agregó– es que de 1999 a 2003 Morgan Stanley invirtió en acciones. No se dice en qué acciones, no se dice dónde están, no se dice a qué intereses.”
El jefe del bloque de legisladores porteños del ARI, Fernando Melillo, salió también al ruedo en respaldo de su dirigente. “El Gobierno debería mostrarse preocupado por la denuncia y acompañar la investigación, y no reaccionar atacando a quien investiga como ya ocurrió en gobiernos anteriores”, afirmó Melillo.

Compartir: 

Twitter
 

Elisa Carrió desató la bronca del Gobierno, que salió a responderle con dureza.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.