EL PAíS › BLOQUEARAN LOS CELULARES ROBADOS

A pedido de Blumberg

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) dispuso que las empresas prestadoras de telefonía móvil deberán implementar un sistema de bloqueo automático del servicio en caso de robo o pérdida de los aparatos. Se trata de un procedimiento que las compañías ya realizaban, pero hasta ayer no estaban obligadas a hacerlo. La resolución 897 guarda estrecha relación con el pedido que formulara Juan Carlos Blumberg respecto de la falta de control en el uso de celulares y su utilización por parte de delincuentes.
Hasta que el sistema se ponga en práctica, los prestadores deberán habilitar un 0-800 para atención permanente de denuncias, todos los días las 24 horas. Según la resolución, la medida fue tomada ante “el crecimiento” del uso de “equipos robados (...) en actos delictivos”. La decisión recibió críticas. “No sirve para nada. Una vez que la línea es bloqueada, ante la denuncia del robo del equipo, existen muchas técnicas para desbloquearla, conociendo el código, y usarla nuevamente. Hay muchos que se dedican a eso. Inclusive se puede desbloquear en diversos sitios de Internet, cualquiera que entienda un poco de informática lo puede hacer. La medida no va a dete-
ner el delito”, explicó Patricio
Poplavsky, abogado del vendedor de celulares Ernesto Allende, quien erróneamente estuvo detenido en el marco de la investigación del secuestro y asesinato de Diego Peralta. “Las empresas ya realizaban el bloqueo de líneas ante la denuncia de robo. Esta medida no trae nada nuevo. La marcha convocada por Blumberg obligó a las autoridades a sacar esta resolución”, opinó Poplavsky.
Las empresas telefónicas venden a los llamados “bolseros” hasta “300 mil” líneas de teléfonos celulares a su nombre. Las líneas compradas a los bolseros nunca son puestas a nombre del usuario real. Cuando la Policía detecta el número del celular surge el nombre del “bolsero” que, por lo general, es ajeno a organizaciones delictivas dedicadas al secuestro de personas. En la actualidad, las empresas activan 300 mil nuevas líneas de teléfonos celulares por mes. Según la CNC existen 8,070 millones de aparatos en funcionamiento. Este número superó a las líneas fijas que suman 7,745 millones.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.