EL PAíS › MEMORIA ACTIVA MARCO POSICION ANTE EL FALLO

“El veredicto señala un rumbo”

“Memoria Activa no está dispuesta a convalidar lo actuado por el juzgado de (Juan José) Galeano exigiendo condenas que surgen de su bochornosa investigación”, expresó esa entidad en un mensaje a la opinión pública. “El conjunto de acciones ilícitas y conspirativas desplegadas a lo largo de estos años son la principal razón por la que jamás tendremos justicia en la causa AMIA”, agregaron. La declaración es una toma de posición frente a la sentencia absolutoria conocida el jueves en la causa que investigó el atentado contra la mutual judía de julio de 1994, y un pedido para distintos sectores, incluido el presidente Néstor Kirchner, a quien solicitaron la apertura de los archivos secretos de la SIDE y la Policía y la no aceptación de una eventual renuncia del juez Galeano.
Memoria Activa recordó que el Tribunal Oral Federal 3 pidió que sean juzgadas las irregularidades cometidas por Galeano, los fiscales federales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex ministro del Interior Carlos Corach, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, los jueces federales Gabriel Cavallo y Norberto Oyarbide, algunos integrantes de la Comisión Bicameral de Investigación de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja y pidió al Colegio Público de Abogados para que investigue las conductas de los abogados de la DAIA Roberto Zaidenberg y Marta Nercellas. Pero remarcó a los “señores jueces” que “en esta lista faltan Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf y Fernando de la Rúa”.
En tal sentido, la entidad agregó que “en estos tres años que duró el juicio oral quedó ampliamente demostrada la conducta delictiva del Poder político, Judicial y Legislativo, durante los sucesivos gobiernos de Menem, De la Rúa y Duhalde, lamentablemente también sostenida por la dirigencia comunitaria judía”.
Para los integrantes de Memoria Activa, “el veredicto señala un rumbo” porque, en palabras de la propia síntesis del fallo difundida por el tribunal, “se pudo establecer, a raíz de las numerosas irregularidades comprobadas, que el juez instructor orientó su actuación a ‘construir’ una hipótesis incriminatoria, pretendiendo atender, de ese modo, las lógicas demandas de la sociedad, a la vez que satisfacer oscuros intereses de gobernantes inescrupulosos”. Según Memoria Activa, el fallo significa “un quiebre del acuerdo político-judicial, responsable máximo del cierre de la causa y de que el asesinato de nuestros familiares quede en la más absoluta impunidad”.
Un párrafo estuvo dedicado a “los señores dirigentes de la comunidad judía” a quienes pidieron que “no utilicen el miedo para intentar sostenerse en un lugar que no merecen”, y que “no utilicen a nuestra comunidad para ampararse y ocultar sus responsabilidades”. No dudaron en exigirles que “renuncien a sus cargos”. También cuestionaron al ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja: “Usted no es chivo expiatorio de nadie, es constructor de su propio destino, es coautor de la mentira oficial que hoy comienza a develarse. Hágase cargo”. Y terminan con un pedido al presidente Kirchner: “Le reiteramos la exigencia de expresar en hechos concretos la voluntad política de que se castigue a todos y cada uno de los responsables del encubrimiento de la causa AMIA”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.