EL PAIS › EL GOBIERNO MODIFICARA EL DECRETO DE INTERNAS ABIERTAS

Una reforma sólo de forma

El Gobierno presentará en los próximos días un nuevo decreto que modificará la norma de convocatoria a internas abiertas, que aclara algunas cuestiones y busca hacerla compatible con las leyes provinciales. El decreto no modifica en esencia la disposición anterior y ratifica el cronograma electoral, que incluye la convocatoria a internas obligatorias para el 7 de agosto y a elecciones para el 23 de octubre.
El anticipo fue formulado por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en Roma. El funcionario señaló que no habrá modificaciones de fondo en el decreto 292 que fijó la fecha de elecciones internas abiertas y simultáneas. De todos modos, la nueva norma incluirá algunas modificaciones: como el decreto original alude sólo a las internas para cargos nacionales, la nueva disposición invita a las autoridades de cada distrito a que elijan la misma fecha –el 7 de agosto– para realizar las internas provinciales. Además, busca aclarar cómo se resolverán los casos en los que haya incompatibilidades entre la ley nacional y las normas provinciales.
Uno de los problemas pasa por las diferencias entre los padrones a utilizar en el sistema de primarias en algunos distritos, donde las normas locales establecen diferencias difíciles de resolver. Por ejemplo, la posibilidad de que cualquier ciudadano –aún los afiliados a otro partido político– pueda votar en la interna de cualquier partido no está prevista en el decreto nacional y sí en la legislación de algunas provincias. Otra diferencia se vincula a la obligatoriedad de los ciudadanos a concurrir a las internas, que no fue establecida en el decreto nacional, pero sí en la legislación de algunos distritos, como Santa Fe.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, la legislación local no es compatible con la nacional, por lo que parece difícil que se puedan realizar el mismo día internas para definir cargos provinciales y nacionales. Aunque la idea es que la mayoría de los distritos adhieran a las fechas previstas por la Casa Rosada, en el Gobierno admitían ayer que algunas provincias van a tener que realizar internas por separado para definir los candidatos a los cargos locales.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.