EL PAíS

El conflicto en el área de salud ya se extiende a otros hospitales

Mañana paran en el Gutiérrez, el Alvarez y el Ramos Mejía. Sin solución en el Garrahan.

Mientras las negociaciones para solucionar el conflicto en el Hospital Garrahan siguen trabadas y se retomarán hoy, el reclamo por los salarios en el área de la salud pública se extiende a otros centros asistenciales de la ciudad de Buenos Aires: el personal no médico de los hospitales Ramos Mejía, Gutiérrez y Alvarez anunció un paro de 24 horas para mañana. El miércoles también habrá una reunión interhospitalaria en el Garrahan para debatir sobre las condiciones en las que trabajan los empleados de la salud.
Ayer, en la dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, se llevó a cabo un nuevo encuentro del que participaron representantes gremiales y miembros del Consejo de Administración del Garrahan, en el marco de la paritaria convocada por la cartera laboral. Fue el titular de esa área, Jorge Schuster, el encargado de recibirlos.
Las negociaciones giraron en torno a qué parte de los 300 pesos ofrecidos por las autoridades del hospital se incorporarán al salario básico de los trabajadores. La propuesta del Consejo de Administración del establecimiento es aumentarlas en un diez por ciento, y agregar una suma remunerativa (es decir, pasible de descuentos sociales y jubilatorios) hasta completar los 300 pesos. La oferta del Garrahan es “a cuenta de futuros incrementos, siempre en el marco de la negociación colectiva”. En cambio, el reclamo de enfermeros y administrativos, que originó medidas de fuerza durante las últimas dos semanas, es un 70 por ciento de aumento sobre los básicos, más un 2 por ciento por cada año de antigüedad.
Ayer, los representantes del personal no médico nucleado en ATE insistieron en la decisión votada en asamblea: que los 300 pesos se trasladen completos al sueldo básico. Esta divergencia es la misma que dejó en punto muerto a las negociaciones el viernes por la tarde. Como ayer, después de más de tres horas de discusiones, tampoco se llegó a un acuerdo, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10. Más tarde, a las 13.30, la comisión interna del Garrahan volverá al hospital, donde una asamblea general resolverá si se acepta la oferta o, de lo contrario, si se retoman las medidas de fuerza. Por lo pronto, ayer, en el hospital se trabajó con normalidad.
Durante la primera reunión de paritarias que se realizó el viernes, la Asociación de Profesionales del Garrahan había rechazado la propuesta del Consejo de Administración. Ayer, la entidad ratificó su reclamo de un incremento del “35 por ciento sobre el básico, conformado como inicio de las negociaciones”.
En tanto, el personal no médico de los hospitales Ramos Mejía, Gutiérrez y Alvarez ratificó un paro de 24 horas para mañana. Durante la medida de fuerza habrá una movilización hacia la sede del gobierno porteño. Los trabajadores reclaman un salario básico inicial de 1500 pesos, el pago de otros 20 pesos por año de antigüedad y el 82 por ciento móvil para los jubilados. Claudio Gómez, vocero de la comisión de “autoconvocados” del Ramos Mejía, indicó que de la marcha participarán “solidariamente” empleados del Garrahan y de la ex Líneas Aéreas Federales (Lafsa).
Mañana también habrá una reunión interhospitalaria en el Garrahan. Está previsto que acudan trabajadores de distintos centros asistenciales con vistas a debatir la situación de los empleados del área de la salud pública. Según explicaron desde ATE, la convocatoria es abierta y no está ceñida a los gremios: “todos los trabajadores de la salud que tengan interés van a poder acercarse”, indicó Elizabet Ríos, delegada del Garrahan, a este diario. La temática del encuentro no está del todo definida, ya que “nuestro problema principal es el salario, pero queremos interiorizarnos de lo que les sucede a los demás”, agregó.
En tanto, en Neuquén, la Subsecretaría de Trabajo local declaró ilegal el paro que los afiliados a ATE llevan a cabo en hospitales de la provincia desde hace dos semanas.

Compartir: 

Twitter
 

Los delegados del Garrahan, anoche, tras rechazar la oferta del Consejo de Administración.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.