EL PAíS › TRABAJO, GREMIO Y EMPRESARIOS SEGUIAN NEGOCIANDO

Por el fin del paro bancario

El Gobierno, dirigentes sindicales y empresarios del sector bancario buscaban anoche, al cierre de esta edición, alcanzar un acuerdo para evitar el paro convocado para mañana y pasado por la Asociación Bancaria en reclamo de mejoras salariales. La medida, que podría dejar paralizada la actividad hasta el próximo lunes, afectaría a bancos privados y públicos de todo el país, aunque se atendería a los jubilados y funcionarían normalmente los cajeros automáticos.
El titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, aseguró que hubo “muy pocos avances en las reuniones” que se realizaron con los empresarios luego del “planteo de un aumento de emergencia realizado hace un mes”, lo que “lleva a una profundización del conflicto”.
El sindicalista señaló que el reclamo “es igual al del 19” –en alusión a la medida de fuerza realizada el último jueves– cuando se reclamó “un aumento de 200 pesos”. Y apuntó que “la mayor diferencia” con los empresarios se encuentra en que “este aumento se proyecte en las escalas, que haya una diferencia por antigüedad”.
De concretarse la medida, habría cinco días sin actividad bancaria, ya que hoy es feriado por las celebraciones del 25 de Mayo y no habría un nuevo movimiento financiero hasta el lunes. De todos modos, Zanola aclaró que “no están cerradas las puertas a una negociación” para desactivar el paro, que se iniciaron anoche en la sede del Ministerio de Trabajo, con la presencia del ministro Carlos Tomada y el empresario Carlos Heller.
Tomada se comprometió anoche a retomar las negociaciones para abordar a buen puerto. Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron anoche a Página/12 su convicción de que el jueves los bancos atenderán normalmente y que ese mismo día continuarán las conversaciones con los representantes de bancos y sindicalistas.
A pesar de las extenuantes reuniones, que se iniciaron alrededor de las 8 de la noche, en el Gobierno evaluaron que en el peor escenario seguirá vigente la conciliación obligatoria, lo que forzaría a las partes a retrotraer el conflicto a fojas cero durante un par de semanas para seguir buscando una salida. Habrá que ver, obviamente, si la Asociación Bancaria respeta esa conciliación. Por las dudas, el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Sergio Massa, obtuvo ayer el compromiso del sindicalista de que, si se concretara el paro, se garantizará el pago a jubilados.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.