EL PAíS

Menem y Kohan hacen gestos para abrir la puerta del duhaldismo

Respecto de una hipotética alianza, el ex presidente dijo que “la política es el arte de lo posible” y Alberto Kohan reveló que “hay un diálogo permanente como debería haber sido siempre”.

“La política es el arte de lo posible.” Con esa frase un tanto gastada ya de tanto que la repite, Carlos Menem dejó ayer la puerta abierta a un eventual acuerdo con Eduardo Duhalde y al respecto manifestó también que “nunca estuve enfrentado con nadie, nunca fui desleal con nadie”. El riojano buscó así meter una cuña en la pelea entre kirchneristas y duhaldistas y lo acompañó el ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan, quien afirmó que “hay un diálogo permanente como tendría que haberlo habido en otra época” y destacó las “afinidades” que tienen ambos ex presidentes. Ningún duhaldista lo desmintió.
Hasta hace poco agua y aceite, Menem y Duhalde podrían terminar otra vez juntos –como en los primeros años de los ’90– para hacer frente a la decisión que muestra el presidente Néstor Kirchner de avanzar sobre el duhaldismo para desplazar definitivamente al caudillo de Lomas de Zamora del centro del escenario político. Relegado ya a un segundo plano, Menem todavía sueña con volver algún día a la Casa Rosada. El riojano evalúa evidentemente que un Duhalde despechado por el kirchnerismo puede servirle a ese propósito y no parece importarle el enfrentamiento que surgió entre ambos, cuando el bonaerense le bloqueó el camino a su re-reelección.
Kohan dejó entrever ayer, al hablar por Radio Continental, que una eventual unión entre Menem y Duhalde pasa más que nada por la necesidad de ambos de no quedar opacados por el brillo de Kirchner. “En algunos casos puede ser por el amor y, en otros, por el espanto de que haya un justicialismo dividido”, dijo el ex funcionario sobre los motivos que podrían dar lugar al surgimiento de una alianza entre los ex mandatarios.
Menem y Duhalde estuvieron juntos en Roma para los funerales de Juan Pablo II en abril pasado, días en que ya se avizoraba la posibilidad de que Kirchner rompiera con el duhaldismo. Aquel encuentro dio pie a especulaciones sobre una eventual alianza entre menemistas y duhaldistas. Las mismas conjeturas surgieron desde que en la Rosada decidieron enfrentar a Duhalde y se potenciaron días atrás cuando el menemista y candidato a senador bonaerense Luis Patti reveló que Menem le había aconsejado que en ese escenario “lo mejor” que podía hacer era cerrar un acuerdo con los duhaldistas.
Desde el duhaldismo nadie salió al cruce de la afirmación de Kohan acerca del “diálogo permanente” que existe entre los dos sectores. Hay duhaldistas que también especulan que sería una buena opción aliarse al menemismo e incorporar a sus filas a Patti, a quien las encuestas le asignan una intención de voto del orden de diez puntos. Consideran que la suma de los votantes del ex subcomisario le serviría a Chiche Duhalde para recortar algo de la ventaja que hoy le saca Cristina Fernández de Kir- chner, como candidata a senadora por el Frente para la Victoria.
Puesto a tender puentes, Kohan lamentó el distanciamiento entre Menem y Duhalde. “Nunca fui partidario de esa pelea, pero se dio”, sostuvo el ex secretario general de la Presidencia, y reflexionó: “Las tremendas peleas del pasado tuvieron algunas cosas en particular, pero las afinidades dieron lugar a que durante años el gobierno de Menem le diera a la provincia de Buenos Aires, gobernada por Duhalde, el Fondo del Conurbano”.
Kohan destacó también que fue producto de la pelea Menem-Duhalde que “en el ’99 ganó la Alianza y así nos fue”. Y en la misma línea agregó que “las mejores épocas de la Argentina fueron con gobiernos justicialistas. Así que hay que tratar de mantenerlo unido y si uno puede colaborar para que las diferencias antiguas se resuelvan, no veo por qué no hacerlo”.

Compartir: 

Twitter
 

Menem y Kohan enviaron mensajes hacia la tropa del duhaldismo, tras el cisma bonaerense.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.