EL PAíS › HUELLAS DE FANATICOS ISLAMICOS EN BUENOS AIRES

Los ocho qataríes, en libertad

 Por Raúl Kollmann

Con preocupación por parte de las autoridades policiales bonaerenses, quedaron ayer en libertad los ocho qataríes que fueron detenidos en la localidad de Laprida y que provenían de Mar del Plata. Integrantes de la comunidad islámica dijeron a los investigadores que los sujetos “son fanáticos” y que habían intentado acceder a listas de adherentes a centros siriolibaneses. El diagnóstico es que los qataríes, entre los que había uno de origen paquistaní, se sumaron a un egipcio en una especie de campaña de captación para la organización islámica Jaamat Al Tablich, cuyo origen está en la zona de Pakistán.
El gobernador Felipe Solá sostuvo que la presencia del grupo resultaba extraña. “Ellos mismos sostienen que vienen a buscar adeptos para su legión, una secta musulmana, que la respetamos, pero es rara en una localidad tan pequeña”, dijo. Los policías verificaron que los pasaportes que exhibieron son auténticos y que no existen órdenes de captura en su contra, por lo cual fueron dejados en libertad, pese a que ingresaron a la Argentina como turistas y, por lo que se sabe, estuvieron en Mar del Plata pero no en plan turístico, sino rezando día y noche. El periplo incluyó la ciudad de Necochea, Laprida y algunas localidades más chicas.
La preocupación de Solá –trasladada incluso al presidente Néstor Kirchner– es que haya movimientos que se relacionen con la Cumbre de las Américas, a realizarse en noviembre, con la asistencia de 35 mandatarios, entre ellos el blanco más apetecible a nivel internacional hoy en día: el presidente norteamericano George W. Bush. “El mundo está convulsionado –explicó Solá– y seguimos todos los temas extraños, seguimos absolutamente de cerca este tema telefónicamente con el Presidente.”
La organización Al Tablich se dedica a la conversión al Islam, lo que en la teología islámica se conoce como el “Dawa”, la instancia previa a la Jihad. Según especialistas israelíes, Al Tablich tendría relaciones con la Hermandad Musulmana de Egipto, organización que integra la red Al Qaida. Aunque a primera vista el grupo de qataríes no representa ningún peligro, a las fuerzas de seguridad les llama la atención que desde marzo hayan llegado varias comitivas de Al Tablich desde Brasil y Paraguay. Según trascendió, entre integrantes de la propia colectividad islámica de la zona de Mar del Plata y Necochea no cayó nada bien la presencia de los qataríes, que hicieron gestiones para hacerse de listados de ciudadanos que profesan el Islam en las inmediaciones de esas ciudades.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.