EL PAíS › ANUNCIARON LA REPATRIACION DEL DINERO DE SANTA CRUZ EN SUIZA

La vuelta de los fondos más mentados

El gobernador Acevedo firmó el decreto y viajó a Buenos Aires para anunciarlo con Kirchner. Cruces con Carrió y López Murphy.

El presidente Néstor Kirchner anunció formalmente ayer, junto al gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, la repatriación de los casi 522 millones de dólares de esa provincia depositados en el exterior, y dio rienda suelta a su enojo por las críticas que durante años recibió por el presunto manejo discrecional de esos fondos y la acusación de la oposición de que se trata de un “acto de campaña”. “Nos han castigado por administrar bien, por no robar, mientras se dilapidó el país”, se quejó Kirchner, quien advirtió que “a mí no me van a poder ensuciar porque tengo las manos limpias”, y cargó contra Ricardo López Murphy, Domingo Cavallo y ciertos sectores de la prensa. Los principales dirigentes de la oposición, empezando por el propio López Murphy y Elisa Carrió, salieron a responderle y exigieron explicaciones por el recorrido del dinero durante estos años (ver aparte). En paralelo, desde el Gobierno difundieron un informe para mostrar que de las nueve provincias que en su momento recibieron bonos por regalías mal liquidadas –origen del dinero santacruceño girado al extranjero–, la del Presidente fue la que mejor los manejó.
La vuelta al país de los fondos de Santa Cruz depositados en Suiza inicia el capítulo final de una historia que comenzó en 1993, cuando el entonces ministro Cavallo reconoció una deuda por regalías mal liquidadas a varias provincias, entre ellas la que Kirchner gobernaba. El pago estuvo acompañado del respaldo de esos distritos a la privatización de YPF y la provincialización de los yacimientos.
De acuerdo con los datos que aportó la Secretaría de Programación Económica, Santa Cruz recibió 594,6 millones de dólares en bonos. Esos fondos fueron invertidos en acciones de YPF y títulos de la deuda pública. El efectivo resultante de su posterior venta fue depositado en el exterior, decisión que en medio de la crisis de 2001 Kirchner explotó como un acierto. La oposición provincial, en cambio, no se cansó de criticarlo y las sospechas en torno al manejo discrecional de esos recursos se vieron alimentadas con la llegada del santacruceño a la Rosada.
Acevedo, quien por la mañana firmó en Río Gallegos el decreto que dispone la repatriación de los fondos y por la tarde repitió el anuncio en Buenos Aires con Kirchner a su lado, reivindicó aquella decisión. “Se priorizó siempre el valor seguridad por encima del rendimiento”, explicó el gobernador y ensalzó al Presidente: “Tiene el mérito de haber ahorrado y administrado ese dinero”.
Kirchner también reivindicó el envío de los recursos santacruceños al exterior, pero fiel a su estilo: salió al cruce de todos aquellos que lo cuestionaron y fomentaron las sospechas en torno de su decisión.
“Nos han castigado severamente por administrar bien, por no robar mientras se dilapidó el país”, afirmó Kirchner, y se lanzó sobre Cavallo y López Murphy, a quienes atribuyó ser “responsables de haber fundido la Argentina y querer hablar hoy con palabras rectoras”. Ante el anuncio de la repatriación de los fondos, el líder de Recrear y candidato a senador bonaerense llamó a “hacer una investigación para saber en qué se usó la plata”, mientras que Cavallo aseguró que Santa Cruz recibió más recursos que los que ahora informa.
“Yo puedo hacer lo que ellos no pueden hacer, que es haber rendido durante mi gestión a los organismos constitucionales de Santa Cruz que como gobernador es a quienes les debo rendir cuentas, que son el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Santa Cruz”, explicó Kirchner, y dijo sentirse dolido por las críticas que recibió durante años “mientras una manga de malandrines vació este país”. “Sabemos quiénes son y muchos de ellos todavía hablan en un acto de hipocresía total”, agregó.
Kirchner denunció también que “sufrimos los ataques de un periodismo muy aceitado. Sabemos que querían desgastarnos, las corruptelas están en todos los sectores del país y el periodismo no es ajeno”. Y en línea con los datos difundidos en simultáneo desde el Gobierno, enfatizó que “cuando algunas de las provincias que cobraron mucho más que nosotros todavía no pueden explicar cómo gastaron los fondos, nosotros los guardamos y lo que gastamos, lo aprobamos presupuestariamente como corresponde”.
A la provincia de Santa Cruz volverán 521.241.184 dólares. Acevedo anunció que serán depositados en una cuenta del banco de esa provincia y que se utilizarán básicamente para el desarrollo de fuentes de energía hidroeléctrica y eólica, que reemplacen los recursos no renovables que hoy se explotan en la provincia. Entre las obras a realizar mencionó “el interconectado eléctrico y la construcción de la represa sobre el río Santa Cruz para la generación industrial, de riqueza y generación de empleo”.

Compartir: 

Twitter
 

“Tengo las manos limpias”, repitió el presidente Kirchner durante la rueda de prensa de ayer.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.