EL PAíS › DEBATEN ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS POR LA CUMBRE

Una visión diferente de los ’90

La Argentina y Estados Unidos polemizaron ayer en torno del peso de los condicionamientos externos en la viabilidad de los países en desarrollo, en el marco del encuentro preparatorio para la Cumbre de las Américas, que se desarrollará en Mar del Plata. Las diferencias se plantearon en la reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) en el Palacio San Martín, en torno de las condiciones en las cuales se deben desarrollar las políticas de generación de empleo genuino, cuestión central que abordará la cumbre de comienzos de noviembre.
Las observaciones de Estados Unidos apuntan, según explicaron los negociadores, a la búsqueda de una visión positiva de las políticas de los ’90 surgidas tras el Consenso de Washington y a la necesidad de mantener aquellos lineamientos para la formulación de políticas de generación de empleo, tal el objetivo central que Argentina le otorgó a la Cumbre de Mar del Plata.
El vicecanciller Jorge Taiana, al abrir ayer las reuniones del GRIC, caracterizó el crecimiento del período 1990-2003 como “lento e inestable” y señaló que generó mercados laborales débiles, aumento de la informalidad y de la brecha entre trabajadores calificados y no calificados. Si bien resaltó la preocupación de los países en vías de desarrollo por la calidad institucional para asegurar transparencia y participación, y combatir la corrupción y la impunidad, insistió que “el contexto internacional incide de modo determinante” en el desenvolvimiento de los sistemas económicos de los países en desarrollo. Al cuestionar las barreras proteccionistas, Taiana señaló: “Las barreras comerciales, los subsidios, la aplicación indebida de medidas antidumping, las barreras técnicas y las medidas sanitarias, las crestas arancelarias y la ayuda interna distorsionan el comercio y nos dificultan una mayor generación de riqueza”.
En una respuesta esperada, el embajador de Estados Unidos ante la OEA y coordinador nacional de su país, John Maisto enfatizó que “la responsabilidad de crecimiento de un país determinado depende del país mismo, que tiene la obligación de desarrollarse y hacer crecer su economía con políticas inteligentes y correctas”.

Compartir: 

Twitter
 

Vicecanciller Jorge Taiana.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.