EL PAíS › REVOCAN EL SOBRESEIMIENTO DE CAMILION Y PAULIK

Otro reto a Speroni en el caso armas

 Por A. M.

Por undécima vez, la Cámara de Apelaciones en lo penal económico anuló una resolución del juez Julio Speroni en la causa armas. La resolución anulada había declarado la falta de mérito del ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik y del ex ministro de Defensa Oscar Camilión, acusados por contrabando agravado de armamento. El camarista Marcos Grabivker insistió en la necesidad de que el magistrado fuera apartado de la causa, en coincidencia con el fiscal de cámara Ramiro Rodríguez Bosch. Speroni ya presentó su renuncia, pero aún no se hizo efectiva.
“Adquieren naturalidad, alumbrados en este nuevo contorno y percibiendo ‘quién estaba detrás del asunto’, los silencios de Paulik y Camilión ante la evidencia de los vuelos de la empresa Fine Air, las intimidaciones perpetradas en Ezeiza el día de la salida del primero de ellos, los pormenores de la tramitación de los decretos en la comisión triministerial (que habilitaron la salida de las armas), el desapego a las múltiples advertencias recibidas desde embajadores y agregados militares y la facilidad y soltura con que se manejaron el mercader de armas (Diego) Palleros, (Jorge) Cornejo Torino en Río Tercero y (Luis) Sarlenga en Buenos Aires”. De este modo resumió la Justicia la participación de estos ex funcionarios menemistas en el caso, según consta en el expediente.
Speroni todavía es el juez del caso que resultó de la unificación de las investigaciones que tenían Guillermo Tiscornia y Jorge Urso. Este último magistrado fue quien encarceló al ex presidente Carlos Menem, a su ex cuñado Emir Yoma y a otros ex funcionarios. A su vez, Speroni detuvo al ex ministro de Economía Domingo Cavallo en abril de 2002, también en el marco de esta investigación por el contrabando de 6500 toneladas de armamento a Croacia y Ecuador en 1991 y 1995. La Cámara en lo penal económico había revocado los sobreseimientos que este juez dictó a Menem y Cavallo, pero a pesar de ello no activó ésa y otras partes del caso.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.