EL PAíS

La Justicia no ve motivos para que Borocotó no asuma

La jueza Servini de Cubría rechazó la impugnación de PRO a Lorenzo Borocotó porque no está “probado “su pase” al kirchnerismo. Dijo que la Cámara baja decida sobre la idoneidad del legislador.

Eduardo Lorenzo Borocotó podrá asumir su banca de diputado nacional sin cuestionamientos judiciales. Un fallo de la jueza federal María Servini de Cubría habilitó la llegada del pediatra mediático al Congreso al afirmar que no está probado “su pase” del PRO al kirchnerismo y delegó en la Cámara de Diputados “analizar si cumple con requisitos formales y exigencia de idoneidad”. La magistrada argumentó en su sentencia que “podría cuestionarse si el accionar resulta éticamente reprochable, pero efectuar dicha valoración excede la función jurisdiccional que la Constitución Nacional le encomienda a los jueces de la Nación”. El macrismo apelará el fallo ante el máximo tribunal electoral.
“Más allá de lo que pueda resultar sin duda ‘políticamente’ cuestionable, acertada o desacertada, la oportunidad o inteligencia de la actitud asumida por el doctor Lorenzo Borocotó, al realizar una conferencia de prensa con los referentes de la alianza de la oposición a aquella que lo postulara, jurídicamente no se advierte vulneración de norma alguna”, concluyó la sentencia firmada anoche por la jueza.
Así, Servini dio por cerrada la demanda presentada por el macrismo para impedir la llegada de Borocotó al Congreso, con lo cual habilitó al legislador electo a asumir su banca de diputado, en una resolución que tomó horas después que la Junta Nacional Electoral –que también intrega la jueza– se declaró incompetente en fallo dividido: su titular Luis Otero y Servini se pronunciaron por la incompetencia, mientras que la camarista Delfina Borda manifestó su disidencia pronunciándose a favor de resolver los planteos presentados por el PRO contra Borocotó.
“Le corresponde a la Cámara de Diputados analizar si cumple con requisitos formales y exigencia de idoneidad”, resolvió además Servini, quien consideró relevante una presentación espontánea de Borocotó, donde aseguró que “no renunció a su banca ni a la alianza partidaria por cuya lista fue electo”. Servini destacó que “evaluó minuciosamente” todo el material periodístico que reflejó lo ocurrido con Borocotó así como la conferencia de prensa que éste ofreció junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el 9 de noviembre último, puntapié inicial del conflicto.
“No se desprende que el candidato hubiera manifestado expresamente su intención de pasar a formar parte de la alianza Frente para la Victoria, ni tampoco la de abandonar la alianza Propuesta Republicana”, concluyó.
De hecho, la jueza recordó que Borocotó votó alineado con el macrismo y contra la postura del oficialismo en la Legislatura porteña a favor del inicio del juicio político al suspendido jefe de Gobierno Aníbal Ibarra por la tragedia de Cromañón.
El macrismo acusó el golpe y planteó su desazón, aunque adelantó que apelará el fallo. El apoderado de Propuesta Republicana, José Torello, dijo que “lamentablemente pareciera que no hay remedio para estas estafas a la democracia” y aseguró que presentará una apelación para que el máximo tribunal electoral defina la cuestión sobre la cual ya se pronunció. La última instancia, casi testimonial, para evitar que la fuga se concrete.

Compartir: 

Twitter

El pediatra Lorenzo Borocotó podrá jurar como diputado nacional electo por PRO.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.