EL PAíS › PRESENTARON UNA NUEVA DENUNCIA CONTRA PATTI

También en el Primer Cuerpo

Mientras espera que se defina su futuro en el Congreso, a Luis Abelardo Patti se le abrió un nuevo frente de tormenta. Se trata de la denuncia que ayer realizó María Mercedes Faggionato, la viuda de Gastón Gonçalves, por cuyo secuestro y asesinato en marzo de 1976 está siendo actualmente investigado el ex comisario. Si bien el caso está a cargo del juzgado federal de Campana, Faggionato se presentó en la megacausa del Primer Cuerpo de Ejército. Según explicó su abogado a Página/12, la decisión se fundó en el rol que tuvo Patti, desde su cargo en la Bonaerense, en las operaciones de ese cuerpo militar.
“No los dejaba desarrollar su trabajo solidario en paz, los amenazaba y los insultaba. Siempre estaba encima hostigándolos de todas las maneras posibles”, relató en la denuncia María Mercedes, refiriéndose a los días previos del secuestro realizado el 24 de marzo de 1976 en Zárate. Al igual que lo que sostuvo en la presentación, varios testigos involucraron a Patti en el incidente recordando una discusión que ambos mantuvieron días antes de la detención. Incluso la última vez que se lo vio con vida al joven fue en un camión estacionado detrás de la comisaría de Escobar, donde Patti se desempeñaba como oficial subinspector. En ese entonces, Gonçalves ya se había divorciado de Faggionato y vuelto a casar con Ana María del Carmen Granada, asesinada unos días después en un operativo del Ejército.
Claudio, el hijo de ambos, fue el único sobreviviente. Fue él quien, junto a su hermano Gastón, hijo del primer matrimonio de Gonçalves, comenzó la investigación y presentó la denuncia el año pasado. Faggionato, sin embargo, nunca se presentó en la causa. Por esta razón ayer generó cierta sorpresa en la querella que lo hiciera en otro expediente. Según explicó su abogado, Marcelo Parrilli, la decisión tuvo dos razones. Por un lado, porque la comisaría que Patti tenía a cargo estaba dentro de la jurisdicción del Primer Cuerpo, con lo que consideró conveniente centralizar las investigaciones ya que son numerosas las pruebas que dan cuenta de la coordinación entre ambas fuerzas. El otro motivo se refirió a los pocos avances que viene registrando la causa en Campana. Efectivamente los tiempos se estiraron cuando el juez Carlos Villafuerte Ruzo inesperadamente, luego de rechazar el pedido de detención contra Patti, se declaró incompetente y remitió el caso al juez federal de Campana, quien ahora deberá decidir si pide la detención del frustrado diputado electo.

Informe: Carolina Keve.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.