EL PAíS › EN GUALEGUAYCHU SIGUE EL CORTE, PERO CON DUDAS

“Hay otro ánimo en la gente”

Si bien los asambleístas ratificaron el corte, aseguraron que por primera vez se plantearon la posibilidad de una tregua. Mucho depende de la suerte que corra un amparo en la Justicia.

En medio de las presiones por el corte de rutas, los vecinos de Gualeguaychú analizan por primera vez la posibilidad de una tregua para facilitar el diálogo diplomático a uno y otro lado del Río de la Plata. La decisión circulaba anoche entre los referentes de la multitudinaria asamblea de vecinos afianzada en la ruta desde treinta días. La resolución depende ahora del resultado de un amparo que presentaron la semana pasada ante la Justicia uruguaya. Aun así, anoche ratificaron el corte de rutas por otras 24 horas. Mientras tanto, los entrerrianos seguirán de cerca lo que suceda hoy en la ciudad de Buenos Aires y en Montevideo: Adolfo Pérez Esquivel y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) argentino y uruguayo presentarán un pedido a los presidentes de ambos países acompañado por firmas de artistas e intelectuales (ver aparte).

El humor entre los asambleístas entrerrianos anoche era distinto. Siguen desconfiados por historia y tradición de la clase política. Incluso de muchos de los referentes sociales que conocieron durante los largos meses que llevan detrás del rechazo a la instalación de las dos papeleras uruguayas. Por eso, explicaron ante una consulta de este diario, les cuesta aceptar el pedido de una tregua, aunque sea una tregua de 30 días como la que les pidió el gobernador Jorge Busti en los últimas horas.

Por esa razón, anoche ratificaron el corte sobre la ruta internacional 135 y 136 hacia la frontera uruguaya. Según Oscar Vargas, dirigente de la Asamblea, “el acto se está haciendo en apoyo a la continuidad de la medida”. Aun así, la decisión de los asambleístas esta vez parece distinta. “Hay otro ánimo entre la gente”, indicó en este caso Héctor Pavón a Página/12. Algún sector mayoritario de los protagonistas del corte estaría dispuesto a liberar los puentes durante el día de hoy o mañana. Es que están a la espera del resultado de un amparo presentado la semana pasada ante el juez federal Guillermo Quadrini, de Concepción del Uruguay. Los asambleístas presentaron la medida cautelar para que mientras se resuelva el conflicto la Justicia impida el paso de los transportistas proveedores de las dos papeleras uruguayas.

En ámbitos diplomáticos consideran imprescindible el levantamiento de los cortes como condición previa a que los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez se sienten a conversar sobre el tema. Y si esta semana hay novedades, tal vez ambos mandatarios puedan reunirse el viernes o el sábado cuando coincidan en Chile para la asunción de Michelle Bachelet.

Aunque hasta ahora nunca prosperaron los pedidos judiciales que los entrerrianos presentaron ante distintas instancias y en distintos fueros dentro del país o en Uruguay, esta vez están confiados. Luego de pedir a los asambleístas que levanten el corte, Busti se comprometió a ponerse en comunicación con el juez federal de Concepción del Uruguay durante la mañana de hoy para preguntarle por el pedido de amparo y la demora para responderlo. Además, una delegación de la Asamblea de Gualeguaychú adelantó que se reunirá con autoridades del juzgado para interiorizarse sobre el estado de la denuncia que presentó el gobierno provincial contra directivos de Ence y Botnia por tentativa de contaminación.

Pero ni los llamados ni las visitas protocolares serán todo. Para las 9, la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay realizará una sentada de protesta frente al Juzgado. Un gesto simbólico, dijeron, para mostrar “que nosotros también estamos esperando una respuesta” al planteo de prohibición del paso de material hacia Botnia y Ence por territorio argentino. Para sostener el corte durante otras 24 horas, los vecinos y ambientalistas de Gualeguaychú deliberaron durante una larga y acalorada hora sobre la Ruta 136. A pesar de las evaluaciones, aún siguen en la ruta, al menos durante algunas horas más.

Compartir: 

Twitter
 

Los vecinos de Gualeguaychú analizaron por primera vez la posibilidad de levantar los cortes.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.