EL PAIS › DEFINEN LA CONFORMACION DE LAS COMISIONES EN DIPUTADOS

Con nuevas señales de supremacía K

 Por Adriana Meyer

Poco a poco avanza la conformación de las presidencias de las comisiones en la Cámara de Diputados, pero no todo será como parecía. Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista, y Alberto Balestrini, presidente de la Cámara baja, tenían la lista con los casilleros armados pero les patearon el tablero. Según pudo saber Página/12, el presidente Néstor Kirchner se reunió con ellos la semana pasada e introdujo modificaciones en la grilla de nombres, lo cual causó revuelo en el bloque. No fueron cambios respecto de la cantidad de comisiones que irán a manos de diputados opositores o ex duhaldistas, sino retoques que provocaron “bronca entre pingüinos recién llegados al Congreso y los viejos” porque, sostienen, habrían salido beneficiados los primeros. El armado final arroja un escenario de supremacía K, que preside la mayoría de las comisiones, las más estratégicas y, además, tiene superioridad numérica en casi todas.

Entre los cambios de último momento figura el salto de la kirchnerista de Tierra del Fuego Rosana Bertone, quien ya no presidirá la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. Esa comisión cobró notoriedad porque hoy comenzará a analizar el caso del diputado electo y ex subcomisario Luis Abelardo Patti. Este torturador confeso no pudo asumir en diciembre porque la Cámara en su conjunto suspendió su asunción en la banca. El kirchnerismo propondrá para ese lugar al tucumano Gerónimo Vargas Aignasse.

En esta comisión queda en evidencia la superioridad numérica del oficialismo, que incluso generó quejas en la oposición porque no se habría respetado formarla con un porcentaje de diputados acorde al que tienen en la Cámara: de 29 miembros, 17 son kirchneristas. A Bertone le ofrecieron la presidencia de la Comisión de Energía, y la fueguina aceptó porque considera que es un “buen desafío profesional”, dado que ya viene trabajando en esa materia, según comentaron a Página/12 sus allegados.

La bronca entre los propios kirchneristas tendría que ver con que fueron más beneficiados los que recién aterrizan en Diputados, en detrimento de quienes vienen remando desde hace dos años. Rossi y Balestrini estaban conformes con el armado que llevaron a la Rosada, no con poco esfuerzo, pero tuvieron que retocarlo. Los antiguos que mantienen su lugar son Osvaldo Nemirovsci, en Comunicaciones, y Juan Manuel Urtubey, en Asuntos Constitucionales.

Las broncas aparecieron cuando los casilleros vacíos que fueron dejando los ex duhaldistas quedaron en manos de los “nuevos”, aseguran que por obra y gracia de la lapicera presidencial. Uno de los nuevos elegidos fue el diputado Edgardo Depetri, quien se desempeña además como secretario de organización de la CTA. Su nombre está destinado a la Comisión de Obras Públicas, que hasta ahora presidió el duhaldista Hugo Toledo. Depetri fundó hace dos años el Frente Transversal Nacional y Popular y conoce a Kirchner desde sus épocas de minero en Río Turbio. Y otro nuevo que sigue en carrera para la Comisión de Salud es el santafesino Juan Silvestre Begnis.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.