ECONOMIA › MAS OPERATIVOS DE RENTAS PARA INCAUTAR AUTOS CAROS

El club de los 34 morosos VIP

En las próximas horas, Rentas de Buenos Aires secuestrará más vehículos de lujo. Sus dueños fueron seguidos en las últimas semanas por veintidós inspectores del organismo. Hay futbolistas y testaferros.

 Por Maximiliano Montenegro

En las “próximas horas” funcionarios de Rentas de la Provincia de Buenos Aires realizarán nuevos operativos de secuestro de automóviles de lujo, cuyos titulares adeudan importantes sumas de patentes. El organismo conducido por Santiago Montoya tiene en la mira a 34 vehículos, los cuales son seguidos diariamente por 22 inspectores especializados. Una vez completadas las tareas de inteligencia, empezarían las incautaciones. Entre los dueños de estos sofisticados automotores, figuran futbolistas y testaferros con domicilio declarado en barrios carenciados.

El nuevo Código Fiscal bonaerense, que la Legislatura provincial aprobó a fines del año pasado, autoriza a la Dirección de Rentas a trabar embargos y secuestrar automotores de deudores de impuestos sin autorización judicial.

El caso del contador al que Rentas le incautó, a la vista de los movileros de radio y televisión, una camioneta Mercedes Benz 4x4 por una deuda con el fisco de 22 mil pesos fue sólo una prueba piloto. La camioneta sigue retenida en un depósito fiscal y en La Plata aseguran, después de amenazar con acciones legales para denunciar la inconstitucionalidad del procedimiento, que el contribuyente habría manifestado su voluntad de regularizar su situación.

En los próximos días se multiplicarían los embargos y secuestros de automotores. En la lista de Montoya hay 34 vehículos valuados en más de 50 mil pesos, con deudas promedio de 10.000 pesos en impuestos impagos. En las planillas oficiales ya están asentadas todas las “observaciones” de las “tareas de inteligencia” realizadas por 22 inspectores especializados. Su misión es establecer la rutina diaria de los vehículos y determinar el mejor momento y lugar para los secuestros. “Hay que engancharlos en algún lugar donde podamos retenerlos hasta que llegue la policía”, explicó a este diario un inspector de Rentas.

–¿Por qué no van directamente a buscarlos con la policía?

–No podemos poner a la Policía Bonaerense a seguir por toda la provincia a morosos impositivos. La idea es que nosotros los localicemos para después solicitar la ayuda.

Una rápida mirada al listado de morosos VIP arroja las siguientes conclusiones:

- El auto más caro es un BMW X5 3.0, valuado en 139.400 pesos, con una deuda por patentes de 15.317 pesos.

- En segundo lugar figura un Audi tt Roadster Quattro descapotable, cuya valuación fiscal asciende a 110.500 pesos, y una deuda de 23.000 pesos. En este caso las tareas de inteligencia muestran un resultado inquietante: “Domicilio declarado en barrio carenciado”, anotaron los inspectores de Rentas.

- En tercer lugar aparece un BMW 330 CI coupé, valuado en 99.500 pesos, y una deuda de 15.200 pesos. De acuerdo con los registros de los investigadores, su titular sería un jugador del club Racing.

- Entre los morosos, por lo menos 5 viven en countries de la zona Norte del Gran Buenos Aires.

- Hay 14 camionetas 4x4: Toyota Hilux, Honda CR-V, Mitsubishi Montero y Nissan, entre otras.

- La deuda más abultada, 26.440 pesos, corresponde al titular de un BMW 328 coupé, valuado en 81.600 pesos. “Domicilio declarado en casa abandonada. Posible testaferro”, puede leerse en el informe de la división de inteligencia fiscal.

- Otro de los morosos VIP, poseedor de un BMW 323 CI coupé, por el que adeuda 12.000 pesos en patentes, todavía no fue localizado, ya que “el domicilio denunciado corresponde a los padres del titular”.

“Estamos utilizando una metodología similar a la que se usa en los países más desarrollados, como Francia”, dice Montoya. Y promete tempestades.

Compartir: 

Twitter
 

Santiago Montoya, director de Rentas de la Provincia de Buenos Aires.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.