EL PAíS

La izquierda fue a la Plaza de Mayo y reclamó “romper el techo salarial”

Los partidos de izquierda, los piqueteros opositores y los gremialistas combativos realizaron un acto conjunto en Plaza de Mayo por el Día de los Trabajadores. Hubo incidentes aislados.

 Por Miguel Jorquera

Con la consigna de “rompamos el techo salarial de Kirchner, la burocracia sindical, las patronales y los monopolios”, los partidos de izquierda, los piqueteros duros y las agrupaciones gremiales combativas realizaron un acto conjunto en Plaza de Mayo para conmemorar el Día internacional de los Trabajadores. Por el escenario montado de espaldas a la Casa Rosada desfilaron los organismos de derechos humanos “combativos”, los universitarios que se oponen a la consagración de Atilio Alterini como rector de la UBA, las organizaciones de desocupados, los trabajadores de las empresas en conflicto, los familiares de los presos de Las Heras y de la revuelta en la estación de trenes de Haedo y los organizadores de la marcha anti-Bush durante la Cumbre de Mar del Plata.

Pasado el mediodía comenzaron a concentrarse las grandes columnas que encabezaban el Partido Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) con la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Las tres confluirían –por Avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur– sobre Plaza de Mayo poco después de las cuatro de la tarde.

“Ocupar la plaza, de la que están ausentes las centrales obreras, es una muestra de la fuerza del sindicalismo combativo y el movimiento piquetero como expresión de la lucha contra el gobierno kirchnerista. Y un gran contraste con la plaza del 25 que prepara el Gobierno con los gordos de la CGT, los políticos borocotizados y los pique-funcionarios”, afirmó a Página/12 el dirigente del Polo Obrero, Néstor Pitrola, cuando la mitad de Plaza de Mayo que no está vallada comenzaba a ser ocupada. La policía calculó en 4500 a los manifestantes y los organizadores estiraban la cifra hasta 20.000.

La convocatoria fue de clara confrontación con el Gobierno y un nuevo intento de los partidos de izquierda para avanzar en un proyecto político común. “La masiva presencia demuestra que este es un acto de los luchadores y de los representantes genuinos de los trabajadores. Es un reflejo de la unidad en la lucha que aún tiene pendiente forjar una alternativa política a este gobierno”, ratificó Vilma Ripoll, del MST. “Es un acto importante que comparten los sectores en lucha contra el capitalismo y los partidos de izquierda, que plantea la necesidad de construir una alternativa política de los trabajadores contra el Gobierno”, insistió el dirigente del PTS Christian Castillo.

Pero la arenga unitaria no pasó de una expresión de deseo. No todos los participantes del acto firmaron el extenso documento de más de cinco páginas y hasta hubo deserciones a último momento. El Partido Comunista concurrió al acto de Plaza Lorea, marchó desde ahí hasta las proximidades de Plaza de Mayo pero desvió su columna antes de ingresar al paseo. El PC no estuvo de acuerdo con el párrafo del documento que “igualaba a la CGT con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)”, de la que los comunistas forman parte. La puja por un lugar frente al palco también enfrentó a golpes de puño y palazos a piqueteros del MTR-Cuba con militantes del PO, aunque la rápida intervención de organizadores y dirigentes evitó que la pelea terminara en una batahola.

“Con Kirchner siguen la entrega, el hambre y la represión”, “no pago de la deuda externa” y “libertad a los presos políticos”, proclamaba el documento con que cerró el acto. La tranquila desconcentración tampoco resulto exenta de problemas. En medio del caos de tránsito, un piquetero fue atropellado por una camioneta en Constitución, cuando intentaba cruzar la esquina de San Juan y Lima. La policía detuvo al conductor y el herido fue llevado hasta el hospital Argerich.

Compartir: 

Twitter
 

Los partidos de izquierda, los piqueteros duros y organizaciones sociales fueron ayer a la Plaza.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.