EL PAíS › OCAÑA CONFIA EN EL AVANCE DE UNA CAUSA POR COHECHO EN EL PAMI

“Yo tengo una enorme expectativa”

La titular del PAMI dijo que espera que se profundice la investigación que involucra a Barrionuevo y a Nosiglia revelada por Página/12.

La titular del PAMI, Graciela Ocaña, dijo tener “una enorme expectativa” de que avance la investigación judicial que vincula a Luis Barrionuevo y Enrique “Coti” Nosiglia con un caso de cohecho en la obra social de los jubilados. Como reveló anteayer Página/12, el diputado peronista y presidente de Chacarita y el ex ministro radical están bajo la lupa del juez federal Daniel Rafecas, quien trata de establecer si son el último eslabón de un pedido de coimas que en su momento fue filmado con una cámara oculta por el ahora funcionario Luis D’Elía. Ocaña afirmó que la cercanía que hoy tiene Barrionuevo con el Gobierno “no va a afectar el curso” de la pesquisa.

“La investigación surgió por pedido de las autoridades que puso el presidente Kirchner en el PAMI para terminar con la corrupción”, enfatizó Ocaña, a propósito de la posibilidad de que la causa judicial quede en la nada a partir del acercamiento del también líder gastronómico al kirchnerismo. Y agregó: “Más allá de las ambiciones que pueda tener Barrionuevo de estar cerca de Kirchner, no creo que eso pueda afectar el curso de la investigación”.

Aunque evitó responsabilizarlos en hechos de corrupción detectados dentro del PAMI, la titular de la obra social de los jubilados sí dijo que tanto el diputado peronista como el ex ministro radical la tienen en la mira. Al respecto, manifestó que “tengo y he tenido durante mi paso por la función pública a muchos personajes –algunos que no son tan conocidos– a los que se les han terminado los negociados fáciles, y creo que algunos, como Barrionuevo y Nosiglia, me han tomado a mí como el enemigo”, continuó.

Al margen del caso revelado por este diario, Ocaña comentó que quiere “lograr que el PAMI se convierta y profundice la política de servicios para terminar con algunos vivos, dueños de empresas, que sólo le vendían al PAMI al doble del precio. Un cálculo estimado da que por año se llevaban en corrupción unos 300 millones”.

Ocaña sostuvo también que “más allá de que uno pueda trabajar para cambiar las cosas, bajando contratos y bajando los costos, es necesario que la Justicia actúe y determine las responsabilidades penales que existen, si las hubiere”.

En el caso concreto de la investigación en la que aparecen involucrados Barrionuevo y Nosiglia, la titular de la obra social de los jubilados adelantó que “vamos a pedir ser querellantes en esta causa”. Explicó que lo solicitarán porque “nos parece interesante que se pueda determinar la responsabilidad penal de los que participaron en este negociado y recuperar los fondos de sus fortunas personales”. Según precisó, en el marco de otros expedientes judiciales, se embargó a involucrados en hechos de corrupción en el PAMI, pero el dinero nunca se recuperó.

Compartir: 

Twitter

Graciela Ocaña, titular de la obra social de los jubilados, expectante por una causa judicial.
Imagen: Ana D’Angelo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.