EL PAíS

Cinco radicales con K que no hablaron del 2007

Los gobernadores de Mendoza, Corrientes, Río Negro, Santiago del Estero y Catamarca –Chaco estuvo ausente– se reunieron con el Presidente, pero dijeron que no se avanzó sobre lo electoral.

 Por Miguel Jorquera

“No se habló del tema electoral”, fue la afirmación que repitieron los cinco gobernadores radicales que llegaron hasta la Casa Rosada para entrevistarse con Néstor Kirchner. En la reunión de una hora que mantuvieron con el Presidente, los mandatarios provinciales de la UCR presentaron un documento de cinco puntos para “arribar a acuerdos programáticos” con el Gobierno y “garantizar la gobernabilidad para los próximos cuatro años”, entre los que no faltaron la propuesta de ajustar la coparticipación federal y una nueva ley de hidrocarburos. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que el Gobierno “valora mucho la decisión y voluntad de los gobernadores”. El rionegrino Miguel Saiz aseguró que asumieron el “rol de oposición responsable” y dijo que “no existe un radicalómetro” para medir la pertenencia al radicalismo.

Nadie afirmó que pudiera haber acuerdos electorales entre los gobernadores radicales y el Gobierno en el futuro, pero tampoco nadie lo desechó. “No podemos hablar de ni candidaturas hasta mayo del año que viene”, dijo el gobernador de Mendoza, Julio Cobos. “Expresamos satisfacción porque los gobernadores han demostrado una vocación semejante a la nuestra”, afirmó Fernández en la conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno flanqueado por Saiz, Cobos y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Arturo Colombi (Corrientes) y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca).

El mendocino fue quien asumió el protagonismo de los gobernadores. Aseguró que el diálogo con el Presidente es de “agenda abierta” y resumió el documento conjunto que le presentaron a Kirchner. Bajo el título de “Buscando acuerdos en la pluralidad para el desarrollo en la Argentina”, los gobernadores dividieron sus propuestas en cinco ejes: “Democracia, la Argentina en el mundo, el Estado presente y el desarrollo económico y social”.

Claro que cada uno de ellos abarcaba una serie de items que van desde “la crisis de los partidos mayoritarios, la renovación dirigencial y la gobernabilidad” hasta el “federalismo, política fiscal y coparticipación”, pasando por “derechos humanos, justicia y obras públicas”. Cobos fue más preciso: habló de “cambios en las leyes de hidrocarburos, coparticipación, del sistema previsional y del tributario”.

El jefe de Gabinete también admitió que, entre sus propuestas, los gobernadores radicales solicitaron que el Gobierno sumara al resto de los partidos políticos al debate. “Cuando nosotros hablamos de la concertación plural es en ese sentido: que todos aquellos que tengan la vocación de construir el mismo país que se sumen a esa tarea con prescindencia de la pertenencia partidaria”, señaló Fernández.

La interna radical tampoco fue ajena al encuentro. Saiz fue el encargado de responder el tono irónico con que el presidente del Comité Nacional de la UCR, Roberto Iglesias, se refirió al encuentro de los gobernadores con el Presidente. “Es preferible la ironía y no el agravio. Las diferencias radican en quiénes deben ser los interlocutores con el Gobierno”, dijo el rionegrino que definió el rol de los gobernadores como de “oposición responsable”.

Compartir: 

Twitter

Los gobernadores radicales que discrepan con la conducción de la UCR estuvieron en la Rosada.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.