EL PAíS

Macri juega con ir como candidato a presidente y a jefe de Gobierno

El líder de PRO está decidido a tener un 2007 a toda máquina: en su entorno deslizaron la posibilidad de que se presente como postulante a presidente y a jefe de Gobierno porteño. El doblete sería posible porque unos comicios serán en mayo y otros en agosto.

Como quien deshoja una margarita y no termina de decidirse, el líder de la derecha Mauricio Macri no descartó la hipótesis de una doble candidatura para la Nación y para la Capital Federal si finalmente las elecciones presidenciales se adelantan a marzo de 2007. Fuentes del entorno de Macri admitieron que al legislador “no le parecería descabellado” embarcarse en un maratón electoral en 2007, teniendo en cuenta que una elección presidencial en marzo le podría servir como test para una posterior presentación en la ciudad.

Si bien la alternativa de un adelantamiento electoral fue negada rotundamente por el gobierno nacional, en el macrismo no ignoran que finalmente podría ser la Justicia la que autorice un cambio de fecha en el cronograma. En Compromiso para el Cambio (CPC) son conscientes de que en el país se respira un clima electoral favorable al kirchnerismo, pero también saben que Macri puede salir fortalecido si consigue frenar un triunfo oficialista en primera vuelta y obliga a ir a un ballottage, especularon las mismas fuentes. “Macri es muy capaz de ir por la doble candidatura, quiere jugarse y probar, no estaría mal que alguien que tiene categoría de presidenciable compitiera también en la Capital”, dijo un diputado nacional de PRO de fluido diálogo con el empresario.

Por otra parte, fuentes de PRO señalaron que Macri “es el dirigente opositor que mejor mide en las encuestas” y que si logra un piso importante en los comicios para presidente “lo más probable es que vuelva a la carga” pocos meses después, en agosto de 2007, cuando se elija al sucesor de Jorge Telerman.

A principios de junio, Macri pareció marcar distancia con la puja por la ciudad cuando, pocos días antes de viajar al Mundial de Fútbol, hizo pública su decisión de competir como candidato presidencial si su partido se lo pide. Pero ahora en su entorno reconocieron que el legislador “no está dispuesto a cerrar ninguna puerta” y entiende que tal vez pueda apuntar a los dos frentes, en caso de un anticipo electoral.

En el macrismo, las opiniones se dividen entre optimistas y cautas sobre la posibilidad de que el líder pruebe suerte en los dos comicios. El diputado Cristian Ritondo no descartó la opción de una doble partida, pero sostuvo que es preferible “evaluarlo hacia fin de año”. Por su parte, la jefa del bloque macrista de la Legislatura porteña, Gabriela Michetti, manifestó que el titular de PRO definirá su apuesta política a fin de año pero que “hoy está posicionado como candidato a presidente”. A la diputada nacional Paula Bertol le pareció “prematuro” hablar de la posibilidad de una doble postulación de su líder, pero no cuestiona una eventual decisión de Macri en ese sentido. La legisladora aseguró que el análisis puertas adentro del macrismo “no pasa por un posible adelantamiento” de las elecciones, pero remarcó su certeza de que “el Gobierno va a terminar haciendo lo que más le convenga”.

Por otra parte, legisladores del peronismo porteño se reunieron ayer con Macri para analizar la situación política y las medidas a impulsar desde el ámbito legislativo nacional y desde la ciudad. Los temas giraron en torno de la autonomía porteña y la necesidad de una policía propia, a la vez que ratificaron su compromiso con el partido del empresario. La reunión tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno y participaron Ritondo, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Santiago de Estrada, Dora Mouzo, Silvia Majdalani, Daniel Amoroso y Alvaro González.

Compartir: 

Twitter
 

El diputado de PRO, Mauricio Macri, deshoja la margarita electoral con más dudas que certezas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.