EL PAíS

“Los jóvenes son los que deben tomar la lanza del reclamo por la verdad”

A treinta años de “La noche del apagón”, una multitud unió los pueblos de Calilegua y Libertador General San Martín, en Jujuy, para recordar a los desaparecidos.

 Por Adriana Meyer

“Justicia y Verdad”, decían los pañuelos blancos que llevaban en sus cabezas las 30 mujeres que caminaban al frente de la Trigésima Marcha del Apagón de Ledesma. Ellas, representantes de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, junto a los hijos de Olga Arédez –quien fuera mentora de esas movilizaciones– y a otras personalidades y referentes provinciales y nacionales vinculados a la militancia social, marcharon desde Calilegua hasta Libertador General San Martín. Como desde hace tres décadas, repudiaron así el secuestro de cuatrocientos vecinos y la posterior desaparición de 30 de ellos, ocurrida durante los apagones que se sucedieron entre el 22 y el 27 de julio de 1976. Ricardo Arédez se mostró exultante por la participación de unas seis mil personas y aseguró que hubo un intento de intimidación por parte de la Gendarmería y de personal de la empresa Ledesma desde sus camionetas.

“Fueron tres o cuatro intimidaciones ridículas; la Gendarmería quería interrumpir la marcha pasando con ambulancias y desde las camionetas de Ledesma nos hacían un gesto con la mano como si nos fueran a dar una paliza, pero no nos afectó porque todos estábamos muy compenetrados con el espíritu de estos treinta años”, comentó a Página/12 el menor de los hijos de Olga, desde Libertador. Y agregó un elogioso comentario respecto de la tarea del grupo de apoyo a las Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, por su esfuerzo en la organización de los actos.

La movilización del año pasado, la primera tras el fallecimiento de Olga en marzo, había sido multitudinaria, y al igual que la de ayer culminó con un acto en la plaza San Martín con todas las Madres sobre el palco. Había de Córdoba, Salta, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Río Cuarto y Chaco. Junto a Ricardo, Luis y Monena Arédez estuvieron Nora Cortiñas y María Adela Antokoletz, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Hermanos, la agrupación HIJOS de diferentes provincias, Abuelas de Córdoba, familiares de las jóvenes asesinadas en La Dársena (Santiago del Estero), dirigentes de pueblos originarios como la minera aymara Damiana Sosa, agrupaciones como el Movimiento Territorial de Liberación y la Corriente Clasista Combativa, ATE-CTA y el movimiento Túpac Amaru.

Por la mañana el acto tuvo lugar en la Escuela Normal, en homenaje a los ex alumnos desaparecidos, e incluyó una exposición fotográfica. A las 13 fue inaugurado un monolito en el ingreso a Calilegua con el nombre de los diez desaparecidos de ese pueblo. A las 15 comenzó la marcha hacia Libertador, a lo largo de cinco kilómetros por la Ruta 34, con parada en el Monolito de los Desaparecidos donde se realizó la suelta de globos. Tras el acto en la plaza, donde descansan los restos de Olga bajo una santa rita, se realizó la Peña Solidaria que recaudó alimentos no perecederos para los comedores de la zona. El Grupo de Cine Insurgente proyectó Diablo, Familia y Propiedad, y un documental sobre las luchas de los pueblos originarios. “Realmente todo esto colmó nuestras expectativas”, comentó a este diario Ramón Sarmiento, del grupo de apoyo.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Fernando Acosta, aseguró que “lo más importante es que después de 30 años la memoria sigue viva y que vienen tomando mucho protagonismo los más jóvenes, porque son ellos quienes deben tomar la lanza del reclamo para que se llegue a la verdad”.

Los últimos días de julio de 1976 unos cuatrocientos pobladores fueron secuestrados durante el corte del servicio eléctrico efectuado por las fuerzas de seguridad y el Ejército. La mayoría de ellos fueron trasladados al centro clandestino de detención de Guerrero, a 20 kilómetros de Jujuy.

Compartir: 

Twitter
 

Una multitud marchó en Jujuy para repudiar los secuestros de “La noche del apagón”, de Ledesma.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.