EL PAíS › VISITA A UN EX CENTRO CLANDESTINO

“Ahí arriba me torturaron”

Adriana Calvo y Jorge Julio López, dos ex detenidos de la dictadura militar, rememoraron ayer el horror que vivieron mientras estuvieron alojados en el centro clandestino que funcionó en la comisaría quinta de La Plata, entre abril de 1976 y febrero de 1978. Allí López fue torturado por el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz. Casi treinta años después y acompañados por el Tribunal que juzga a Etchecolatz por seis crímenes, López y Calvo recorrieron las instalaciones de la comisaría ubicada en la diagonal 74 entre 23 y 24 de La Plata. Además, empleados judiciales secuestraron el libro de guardia de ese período luego de la inspección ocular.

Si bien la infraestructura del lugar fue modificada, Calvo reconoció los calabozos en los que estuvo alojada. Las celdas, ubicadas en la parte posterior, permanecen cerradas desde enero del 2000, cuando cuatro presos murieron por un incendio. “Vuelvo por primera vez a este lugar y a pesar de que es muy impactante y me costó reconocerlo por los cambios que se han hecho, finalmente encontré el calabozo donde estuvimos unas 20 mujeres”, recordó. Y agregó que lo “que más me impresionó fue estar en el lugar rodeada de policías cuando probablemente alguno de ellos haya estado en ese momento”, en relación con los efectivos que se encontraban en el patio de la seccional.

En tanto, López, el único sobreviviente que fue torturado por Etchecolatz, reconoció una de las oficinas ubicadas en la planta alta en la que fue sometido a los tormentos. “Ahí arriba me torturaron”, precisó el hombre de 76 años, que durante el juicio acusó a Etchecolatz de ser el ejecutor y al entonces jefe de la Bonaerense, Ramón Camps, como el que monitoreaba la situación. López es un albañil que fue secuestrado en octubre de 1976 por una “patota” que integraban, entre otros, Etchecolatz y su chofer, el policía Hugo Guallama.

El presidente del Tribunal, Carlos Rozanski, informó que el libro de guardia fue secuestrado “en la sección archivos” de la comisaría y sostuvo que “ahora habrá que evaluar si aporta datos a la causa”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.