CIUDAD › PROFESIONALES DE LA SALUD DEFINEN HOY LEVANTAMIENTO DEL PARO

Ofrecimiento superador

La secretaria de Salud municipal pidió a los médicos "que valoren el esfuerzo hecho por el municipio". A las 10 se reúnen frente al Palacio de los Leones para analizar una posible tregua.

 Por Guillermo Zysman

La municipalidad elevó ayer a los integrantes de la Asamblea de Profesionales de la Salud una nueva oferta salarial que contempla además mejoras en la relación laboral. La propuesta formalizada por la secretaria de Salud, Mónica Fein incluye el reconocimiento del sector como legítimo actor para negociar con el Ejecutivo por fuera del gremio municipal y del sindicato médico, elevar al personal sanitario a categoría 18 (implica cobrar un adicional de 330 pesos a quienes cumplen 36 horas semanales) y avanzar en relación a los escalafones verticales durante este año y a los horizontales en el 2007. "Si bien nuestros reclamos eran más amplios, el ofrecimiento es superador de las otras propuestas", evaluó el delegado Jorge Frutos. Los asambleístas inician hoy un paro de 72 horas, pero a las 10 se reunirán frente al Palacio de los Leones para analizar una posible tregua. "Hay que ser inteligentes y evaluar todo lo que se consiguió", planteó Frutos. Fein pidió a los médicos "que valoren el esfuerzo hecho por el municipio. Avanzamos en la medida de nuestras posibilidades".

En diálogo con Rosario/12, Fein se mostró "optimista" respecto a la pronta resolución del conflicto. "Hemos avanzando mucho, siempre en la medida de nuestras posibilidades que son limitadas, propias de un municipio. Hicimos un gran esfuerzo, esperamos que los profesionales lo sepan comprender porque además el diálogo sigue abierto para discutir otras cuestiones a largo plazo que viene reclamando el sector. Pero necesitamos que no haya medidas de fuerza para que no se resienta la atención en los hospitales", sostuvo la secretaria de Salud.

Consultado por este diario, el doctor Frutos admitió que hubo avances significativos en la negociación. "No llegamos a los 2200 pesos de básico para un profesional que se desempeña 24 horas pero eso se va a ir logrando durante las negociaciones y reuniones de paritarias. Pero si conseguimos algunos puntos de nuestra lucha, que no son menores", destacó.

En ese sentido el delegado médico remarcó la importancia "de ser reconocida la Asamblea como un actor legítimo por el Ejecutivo al momento de negociar mejoras laborales y salariales, algo que hasta ahora no habíamos conseguido ya que sólo se negociaba con el gremio municipal o con el sindicato médico (Amra). Esto es un gran avance".

Frutos no dudó en calificar el últimos ofrecimeinto como "superador a las anteriores propuestas". Fein ofreció elevar al personal sanitario a una categoría de 18 -en lugar de la 16 actual- lo que implica recibir un adicional de 330 pesos a quienes cumplen con 36 horas semanales -en lugar de los 213 ya otorgados- y avanzar en relación a los escalafones verticales durante este año y a los horizontales en el 2007, además de mejorar progresivamente los términos de la carrera sanitaria.

Los integrantes de la Asamblea de profesionales de la Salud había anunciado para esta semana un paro por 72 horas -entre hoy y el jueves-. sin embargo tienen previsto concentrarse a las 10 frente al Palacio de los Leones para decidir si aceptan la oferta del municipio, lo que implicaría levantar la huelga "para los días miércoles y jueves".

A título personal Frutos consideró que lo más conveniente para el sector era "actuar con inteligencia. Llevamos más de 100 días de lucha que como toda protesta conlleva un grado de cansancio y desgaste. Si bien lo que ofreció la municipalidad no es la totalidad de lo que pedíamos, hay que ser conscientes de los avances que hubo en la negociación. No estoy planteando bajar los brazos pero hay que saber manejarnos y valorar las

conquistas que fueron muchas. De todas formas, la decisión final la tiene la Asamblea, dependerá de los compañeros".

Compartir: 

Twitter
 

Mónica Fein se mostró "optimista" respecto a la pronta resolución del conflicto. "Avanzamos en la medida de nuestras posibilidades", dijo la secretaria.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.