SANTA FE

Después de un fin de semana de cenizas, se vienen las sanciones

Medio Ambiente de la provincia ordenó identificar -a través de un helicóptero- "los lugares donde se produzcan incendios intencionales" desde la costa entrerriana, que afectan a Rosario.

Tras las reiteradas quemas de pastizales en las islas ubicadas frente a Rosario, autoridades provinciales de Santa Fe y Entre Ríos acordaron ayer con funcionarios del Plan Nacional de manejo del Fuego aplicar las sanciones previstas en la normativa entrerriana. "Intentamos por la vía de la prevención y la disuación, pero evidentemente los productores no lo entienden. Lamentablemente la situación no se revierte si no hay medidas ejemplificadoras", razonó el secretario de Medio Ambiente santafesino, Marcelo Terenzio. El funcionario anunció que durante los próximos días un helicóptero perteneciente a la cartera ambiental nacional sobrevolará la zona para identificar "los lugares donde se produzcan incendios intencionales". En ese sentido, Terenzio advirtió que, si el gobierno de Jorge Busti no actúa, la administración que lidera Jorge Obeid recurrirá a la Justicia. Al respecto, el titular de Defensa Civil de Victoria, Fabián Deidé, explicó que "los focos fueron detectados en lugares de difícil acceso por vía terrestre y por eso se dificultó la tarea".

La quema de pastizales en las islas volvió a producir desde el viernes pasado, una importante cantidad de cenizas que, con el viento soplando del sudeste, cayeron sobre la ciudad. Las quejas de los vecinos del centro y la zona norte se escucharon todo el día en el teléfono gratuito de Defensa Civil. Su titular, Marcos Escajadillo, reconoció que "la situación se torna insostenible. Desde el 2002 el tema está en la Justicia. Hemos realizado reclamos de todo tipo, pidiendo el cese de esta quema de pastizales en Entre Ríos, pero no hay avances".

El titular de Defensa Civil entrerriano informó que, según las imágenes proporcionadas por el sistema satelital de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que capta los fuegos en terrenos mayores a 1.000 metros de frente, "se podían detectar con claridad cuatro focos ígneos. Se trata de tierras que son propiedad de ciudadanos rosarinos y que son quemadas para la producción ganadera y agrícola".

El funcionario explicó que la solución para evitar la quema de pastizales en las islas debe contar con el consenso de la Provincia y la Nación. "Pedimos apoyo porque son superficies muy grandes, hasta 170 mil hectáreas, y de esta forma ver si podemos entre todos estructurar la legislación vigente sobre la provisión de quemas no autorizadas", indicó.

Según Deidé, "el desplazamiento de personal y material en la zona donde se detectaron los focos se hace demasiado lento y, ante la necesidad de hacer una evacuación rápida de una persona, en un terreno bastante dificultoso para trabajar, inclusive con la presencia de muchas víboras, los riesgos que tenemos de que algunos de los combatientes del fuego sufra alguna lesión, hace que peligre la operación".

Escajidillo sostuvo que el foco más grande estaba ubicado "a un costado, hacia el norte, de la traza del puente Rosario﷓Victoria. Y los otros dos frente al Monumento". El titular de Defensa Civil rosarino apeló a la ironía cuando declaró que "los vecinos entrerrianos están muy preocupados por el tema de las papeleras, pero como la quema no les afecta tanto no tienen la misma actitud para con los rosarinos".

El intendente Miguel Lifschitz también manifestó su preocupación: "Es un tema en que la ciudad tiene muy pocas posibilidades de incidir porque es jurisdicción de Entre Ríos. En esto tienen que actuar con más firmeza las autoridades provinciales porque hasta ahora ni las acciones del gobierno entrerriano ni el santafesino han tenido resultado", sostuvo.

A media tarde se reunieron en la sede de Bomberos Zapadores de Rosario, Terenzio, su par entrerriano y autoridades nacionales. "Fue una reunión que estaba prevista con anterioridad y aprovechamos para tratar este tema coyuntural. Coincidimos que en lo inmediato, para que no se sigan produciendo los focos hay que aplicar sanciones ejemplificadoras que están previstas en la normativa de la provincia de Entre Ríos. Las autoridades entrerrianas se comprometieron a hacerlo, de lo contrario nosotros desde Santa Fe vamos a recurrir a la Justicia por violación del Código Penal", detalló el secretario de Medio Ambiente santafesino.

Compartir: 

Twitter
 

Terenzio, su par entrerriano y autoridades nacionales, se reunieron en Bomberos Zapadores de Rosario. "Fue una reunión que estaba prevista con anterioridad y aprovechamos para tratar este tema coyuntural".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.