CIUDAD › ENCUESTAN A MAS DE 500 POR AUMENTO DE TARIFA

Los taxistas, de consulta

Una de las cámaras que agrupa a los propietarios de licencias de taxis inició una consulta abierta entre sus propios asociados para evaluar un eventual pedido de aumento tarifario a la municipalidad. La encuesta entre los más de 500 socios de Catiltar se extenderá hasta fines de agosto "para que de manera democrática se decida si corresponde reclamar un incremento (en la bajada de bandera y el costo de la ficha)", explicó el presidente de la entidad, José Tornambé. Según los cálculos realizados por integrantes de la Cámara, los costos del sistema se incrementaron en los últimos meses "entre un 15 y un 25 por ciento", en especial la remuneración que se le paga a los peones, a raíz de la suba acordada entre el Gobierno, la CGT y los empresarios en el salario mínimo vital y móvil.

La cúpula de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario decidió sondear a sus afiliados después de escuchar reclamos informales de sus asociados. "Hace algunos meses que venimos escuchando que los números no cierran, que subieron los precios de los seguros, de los repuestos y que hay mucha renovación de unidades. Como la Secretaría de Servicios Públicos municipal no tiene en carpeta discutir aumentos, decidimos abrir la discusión interna", planteó Tornambé quien además destacó: "Por esas mismas razones aumentaron el servicio de taxis en Buenos Aires y el de colectivos de media y larga distancia".

Los 500 socios de Catiltar que poseen su cuota al día podrán expresar su opinión hasta fines del mes en curso. Una vez recogida la postura mayoritaria, la comisión directiva de la Cámara de Titulares de Taxis iniciará contactos con las diferentes bancadas del Concejo Municipal y con las autoridades de Servicios Públicos.

Entre las alternativas que barajan los propietarios de taxista están, además del incremento de la tarifa regular, la posibilidad de cobrar un adicional cuando se utiliza el servicio de radiotaxis y otro para el servicio nocturno. "Eso permitiría sostener el servicio de madrugada, que es de alto riesgo", sostuvieron desde la entidad.

Además, según los propietarios de licencias de taxis, la actividad durante los días de semana "no es tan intensa y menos de noche. Repunta fuerte durante los viernes y sábados por la cantidad de gente que viene a la ciudad desde distintos lugares. Por eso decimos que hay que buscar soluciones para que el rubro sea rentable", sostuvo Tornambé.

En ese sentido, el presidente de Catiltar remarcó "el aumento que se ha registrado en el costo laboral a partir de la suba del salario mínimo vital y móvil para los choferes. En ese marco estamos reclamando la posibilidad de que vuelva a utilizarse la figura del chofer eventual para no estar tan atados como ahora", indicó Tornambé.

Las autoridades municipales y los concejales del oficialismo no ven con buenos ojos reabrir la discusión tarifaria sobre el sistema de taxis en lo que resta del año, tras el aumento concedido el año pasado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.