EL PAíS

“Chávez es una parodia de Perón y Fidel”, dijo la diputada Carrió

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, la líder del ARI criticó al presidente de Venezuela y dijo que en la Argentina “no hay modelo económico ni política exterior”. Cuestionó al ministro de Planificación, Julio De Vido.

 Por Diego Schurman

Lo suyo no es la diplomacia. Cuando a Elisa Carrió alguien no le cae simpático o no condice con sus políticas o su conducta lo hace saber. Y lo hace de una manera contundente. Así, semanas atrás, consideró a Néstor Kirchner un émulo de Hitler. Ayer fue sobre uno de los aliados estratégicos del Gobierno: el presidente venezolano Hugo Chávez. “Es una parodia de Perón y Fidel”, señaló la dirigente del ARI.

Carrió realizó esta afirmación durante un encuentro con corresponsales extranjeros en el Instituto Hannah Arendt. Allí, y a lo largo de casi dos horas, la candidata a presidente fue muy crítica con Néstor Kirchner. “No hay modelo económico ni política exterior”, afirmó.

Puso especial reparo en la relación que entabló el mandatario con Uruguay, pero sin dudas fue determinante al hablar del vínculo con Venezuela, al que redujo a una relación personal. “No es la alianza de dos países sino de De Vido y Chávez”, aseveró Carrió sobre el ministro de Planificación argentino y el mandatario caribeño. Esa alianza –prosiguió, según reproduce la agencia DPA– “forma parte de lo que llamo el ‘patrimonialismo’ corrupto. Es capitalismo de amigos”.

En ese sentido, Carrió se refirió a un proyecto oficial en el Congreso para sacar Fabricaciones Militares (FM) de la órbita de Defensa para pasarla al Ministerio de Planificación. La dirigente del ARI no hizo más que profundizar su embestida contra De Vido, a quien ya le había dedicado el informe “La distribución de la obra pública, clientelismo o política de Estado”, que ahora tiene forma de libro bajo el título La Nueva Matriz del Saqueo.

Respecto del proceso de integración regional, coincidió con el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso en cuanto a que “se está desvirtuando claramente el Mercosur”. En su opinión, este bloque no debería ser solamente una integración económica, sino avanzar en lo político, pero advirtió que la reciente incorporación de Venezuela provocará un impacto negativo. “El Mercosur será desestabilizado por Chávez”, señaló manteniendo sobre el tema algunos puntos de coincidencia con el posible candidato a presidente Roberto Lavagna.

Contrariamente, ponderó al presidente Evo Morales. “Lo de Bolivia sustancialmente es otra cosa. América latina no es un paquete y el proceso boliviano hay que seguirlo de cerca. Con una entidad y profundidad pocas veces vista en América latina”, declaró. No quiso aseverar si Morales es un revolucionario, pero consideró su arribo al máximo cargo “un cambio muy importante en el que una cultura mayoritaria llega al poder”.

Según informó el ARI a este diario, hubo corresponsales del New York Times, ABC de Madrid, O’Globo, Folha de Sao Paulo, BBC de Londres, Universal y La Jornada de México, la agencias DPA y EFE, entre otros. Carrió, quien se definió como una “liberal de izquierda”, escuchó allí quejas por la “desatención” del Gobierno hacia la prensa, y ella misma habló del “fascismo mediático” y de un “sistema de cooptación” implementado por el kirchnerismo para acallar a la oposición y a los periodistas. Al cierre, anunció un viaje a Perú para participar el próximo jueves de un encuentro de mujeres líderes de América latina.

Compartir: 

Twitter
 

La diputada nacional por el ARI y candidata a presidente, Elisa Carrió.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.