EL PAíS

Telerman quiere que voten los jóvenes de 16 años

Sería para elegir las autoridades de las comunas porteñas.El jefe de Gobierno enviará el proyecto hoy a la Legislatura. Pero necesita de una mayoría especial para su aprobación.

 Por Santiago Rodríguez

Votar en la ciudad de Buenos Aires ya no será cosa de grandes si prospera la idea de Jorge Telerman de habilitar la participación de los chicos de 16 años en las elecciones de autoridades de las quince comunas en que se dividirá el territorio porteño. La iniciación de los adolescentes en la práctica electoral forma parte de un proyecto más amplio que en el Ejecutivo local definen como una suerte de “carta de derecho de los jóvenes” y que promueve también el establecimiento de un “cupo joven” no inferior al 30 por ciento en las listas de candidatos a cargos electivos. Telerman presentará la iniciativa mañana, en el marco del 30 aniversario de La Noche de los Lápices.

La propuesta de Telerman de que los jóvenes voten debe pasar el filtro de la Legislatura. El Ejecutivo remitirá el proyecto mañana mismo y confía en su aprobación. “La Legislatura porteña tiene diferencias políticas, pero es moderna y progresista en todo lo referido a los derechos ciudadanos”, evaluó la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti.

Telerman venía trabajando en la idea de que los jóvenes puedan votar desde que estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social. Allí lo acompañaba Cerruti, quien ahora terminó de redondear la propuesta junto al director de Juventud, Matías Novoa Haidar.

“Hace 30 años los jóvenes ya tenían idea del país que querían. Es hora de que voten por el país que quieren”, declaró Cerruti, habida cuenta de que la iniciativa será presentada el día del aniversario de La Noche de los Lápices. El propio Telerman dará los detalles del proyecto –que crea además el cargo de defensor del Pueblo Joven e incluye medidas de fomento del empleo e inserción social de los jóvenes– en un acto en el Museo Sívori, en el Rosedal de Palermo, donde el gobierno porteño realizará la “Fiesta de la Juventud”.

El proyecto del Ejecutivo contempla que los chicos de 16 años puedan elegir autoridades comunales. El voto no se prevé obligatorio, sino optativo y para emitirlo será preciso que los adolescentes tengan su DNI con la actualización correspondiente para esa edad.

La Legislatura dispuso, en el marco del proceso de descentralización de la ciudad, que entre marzo y octubre del año próximo se elijan por primera vez comuneros. Telerman maneja la posibilidad de unificar esa elección con las de jefe de Gobierno en la que buscará su reelección y quiere que los chicos puedan votar.

En el Ejecutivo porteño entienden que las elecciones comunales son las indicadas para el debut de los chicos de 16. Cerruti remarcó que “los jóvenes son los que más vinculados están con los temas que serán competencia de las comunas, como por ejemplo el espacio público. Son los que más usan las plazas y las calles de sus barrios”.

Hay, además, una limitación objetiva para habilitar la participación de los jóvenes en las elecciones a jefe de Gobierno y legisladores locales: como la Legislatura nunca sancionó una ley electoral porteña, los comicios se rigen por la normativa nacional, que permite votar recién a los dieciocho. Telerman entiende que la experiencia puede ser útil para definir si se generaliza para todas las categorías cuando se discuta la ley electoral propia de la ciudad.

La propuesta de Telerman de que los chicos voten requiere la aprobación de dos tercios de los legisladores. En la Legislatura no dan por seguro que se vaya a conseguir esa mayoría especial y especulan con que su anuncio “es parte de un plan de posicionamiento” de su candidatura.

Compartir: 

Twitter
 

Telerman también piensa en otras medidas para los jóvenes.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.