SOCIEDAD › ENCUBRIMIENTO EN EL CASO BLUMBERG

El silencio policial

 Por Carlos Rodríguez

El subcomisario Juan José Schettino fue acusado por los abogados de Juan Carlos Blumberg de haber cometido el delito de “encubrimiento agravado” en la investigación del secuestro y asesinato de Axel Blumberg, ocurrido en marzo de 2004, cuando el policía era jefe de la División Antisecuestros y, desde esa función, virtual número cuatro en la jerarquía de la Policía Federal. Por esa razón, en el juicio oral y público pidieron que se lo condene a cinco años de prisión. “¿Buscó Schettino encubrir a (Martín ‘El Oso’) Peralta y a la banda (que participó en el crimen)? Creemos que no. Lo que quiso fue alzarse con los laureles del esclarecimiento” del caso, argumentó el abogado Hernán Munilla Lacasa. La querella sostuvo que desde el 25 de marzo de 2004, un día después del asesinato de Axel, Schettino tenía identificado a Peralta como miembro de la banda que había secuestrado al joven, pero recién el 31 de ese mes le dio los datos al fiscal. Eso, con el agravante de que “el informe que le pasó a Sica no fue veraz, fue falso”. Munilla Lacasa insistió en que Schettino quiso “quedarse con los laureles”. En suma, que “aunque no quiso, terminó por encubrir”.

El abogado de Blumberg, en cambio, renunció a formular acusación contra el otro policía federal imputado por encubrimiento, Daniel Gravina, ex segundo jefe de la comisaría 23ª, por entender que “no existen pruebas suficientes” en su contra.

Al pedir la condena de Schettino, el abogado Munilla Lacasa aseguró que el policía “supo antes que el fiscal Sica la identidad” de Peralta y su condición de jefe de la banda que había secuestrado y asesinado a Axel Blumberg, pero “omitió dar esa información al fiscal”. Schettino, según la querella, retuvo la información desde el 25 al 31 de marzo de 2004 y “recién accedió a brindarla luego de una reunión con el entonces ministro de Justicia Gustavo Beliz, quien le ordenó que le diera a Sica todos los detalles”.

El pedido de condenas del fiscal Pedro García, previsto para ayer, fue postergado para la jornada de hoy. La querella había solicitado el martes que se le aplique la pena de prisión perpetua a “El Oso” Peralta y a otros seis miembros de la organización.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.