EL PAíS › TEHERAN OFRECE COOPERAR SI LEVANTAN LAS CAPTURAS

El juez dice que se entreguen

Irán ofreció cooperación a la Argentina si la Justicia deja sin efecto las órdenes de captura que pesan contra el ex presidente Alí Bharamie Rafsanjani y otros ocho sospechosos del ataque a la AMIA, según difundió la prensa en Teherán. En tanto, el juez que entiende en la causa, Rodolfo Canicoba Corral, aseguró que la convocatoria a los iraníes, que aparecerá publicada en el Boletín Oficial, “es la oportunidad que tienen los imputados para ponerse a derecho, para designar abogados defensores y someterse a la jurisdicción de la Justicia argentina”.

Según dijo Baharvand a la prensa de su país, “el mejor marco jurídico es que, antes de cualquier acusación, los documentos fueran entregados a los iraníes y solicitar la colaboración para dilucidar las dudas y así todo el mundo sabrá que los reclamos de las autoridades de mi país sobre la falsedad de las acusaciones están sostenidos sobre un basamento bien fuerte. Tal vez –agregó– pueda pedir al juez Canicoba Corral que no confirme las órdenes de detención y así dirigir la causa en un rumbo de seguridad judicial”.

En tanto, fuentes de la Cancillería argentina aseguraron que aún no hubo respuesta al reclamo formulado al Encargado de Negocios de Irán en Buenos Aires, Mohsen Baharvand, que este lunes fue citado por la cartera de Jorge Taiana para que ratifique o rectifique las acciones que emprendió Teherán contra Canicoba Corral, su antecesor en la investigación del caso AMIA, el destituido Juan José Galeano y el fiscal Alberto Nisman.

La Cancillería espera la respuesta de Irán y, paralelamente, aguarda que Canicoba Corral remita los exhortos que serán girados a Irán para requerir cooperación a los fines de concretar la captura de Rafsanjani y otros ocho acusados.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.