EL PAíS › ACTOS POR EL ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL ESCRITOR

Por la presencia de Walsh

Hoy a las 11.30 es en la ESMA, mañana en La Plata y en la Biblioteca Nacional.

Se cumplen treinta años del asesinato y desaparición del escritor y periodista Rodolfo Walsh, quien al momento de su muerte se encontraba difundiendo la Carta Abierta a la Junta Militar, en la que denunciaba el accionar de las Fuerzas Armadas al cumplir su primer año en el poder. Ayer descubrieron una placa en La Plata, y hoy será un día de homenajes en el que sobresaldrá el que realizarán en la puerta de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda, donde hablará la ex diputada Patricia Walsh, hija del escritor. Mañana continuarán los actos de homenaje.

En la ciudad bonaerense de La Plata, el intendente Julio Alak descubrió ayer una placa en el Club de Ajedrez del que Walsh era habitué a finales de los años ’50, y donde se topó con la historia del “fusilado que vive”, que desencadenó la investigación sobre los fusilamientos clandestinos de militantes peronistas en José León Suárez y culminó en el libro Operación Masacre. En la placa se podía leer: “Hay un fusilado que vive, hay un ejemplo que perdura”. Y describe al escritor y militante popular como “un gran escritor, un incansable militante de la verdad y la justicia. A 30 años de su Carta Abierta”, en alusión a la carta que contenía un minucioso y lúcido informe que denunciaba el accionar de los militares en su primer año en el poder. En el acto, Alak expresó que “tenemos la doble obligación moral y militante de hacer memoria y homenajear a los que lucharon por devolverles la dignidad a los argentinos”.

A las 11.30 de hoy, en la entrada de la avenida Libertador del ex centro clandestino de detención (CCD) de la ESMA, por donde los sobrevivientes vieron su cuerpo sin vida por última vez, hablará Patricia Walsh, hija del escritor y militante popular, quien como diputada impulsó la derogación de la leyes de obediencia debida y punto final. También tomarán la palabra representantes de algunos organismos de derechos humanos.

“Mi padre no se olvidó de lo principal que es hacer justicia; la memoria es importante, la verdad es imprescindible, pero si divorciamos memoria y verdad de justicia, tenemos un país impune”, afirmó Walsh al acercarse el aniversario del asesinato de su padre, y agregó que “los campos de concentración sólo se recuperan cuando avanzamos en la justicia, cuando los genocidas están condenados”.

El lunes también habrá recordatorios para el autor de El caso Satanowsky. Frente a la nueva placa descubierta por Alak, en la plaza San Martín, ubicada en la intersección de las calles 6, entre 53 y 54, platenses, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Edgardo Binstock, inaugurará una escultura que lo recuerda. Se podrá ver una silla en cuyo respaldo asoma el rostro de Walsh tallado en tres dimensiones. En la base de la silla aparece una máquina de escribir junto a los anteojos característicos del periodista.

Finalmente, a las 19, en al Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, se lo recordará “a través de sus palabras”. Participarán del evento el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, y el autor del último escrito sobre Walsh, Eduardo Jozami. El acto estará coordinado por el director de la Biblioteca, el sociólogo Horacio González.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.