OPINIóN › PANORAMA POLITICO

MOMENTOS

 Por Pablo Feldman

En una semana se cierran las listas para las internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Los dos bloques en que se polariza la intención de voto de los santafesinos muestran situaciones particulares, lo que supone que se encuentran en diferentes etapas, con preocupaciones y estrategias de distinto tenor. El Frente para la Victoria tiene por delante una disputa con final abierto, más allá de los presagios -incumplidos- de alguno de los candidatos.

Rafael Bielsa sigue esperando que Agustín Rossi se baje o "lo bajen". Y si bien parece difícil que eso ocurra, el ex﷓canciller aceptó mudarse temporalmente a la provincia porque le habían prometido que no habría interna. Pero ese compromiso no partió de la Casa Rosada, y por lo tanto desde los despachos principales de Balcarce 50 se le hizo saber a Jorge Obeid que "no vamos a bajar al Chivo, que es nuestro Presidente de bloque". Y esto que es una perogrullada, tiene gravitación a la hora de imaginar el escenario de la interna. Rossi ha dicho "así como quisieron instalar la idea de que no habría internas, ahora suman dirigentes como si eso fuera decisivo". Las declaraciones del Presidente del Bloque de Diputados nacionales del Frente para la Victoria tiene a favor el antecedente de haber pronosticado y sostenido que "vamos a internas". Ahora, y después de la fallida operación "bala de plata", que no era otra cosa que colocar a Obeid como primer diputado provincial de Bielsa, el "Chivo" resiste sucesivos embates de sus adversarios internos que dicen representar "el 90% del espacio" y sin embargo insisten en evitar los comicios.

"A quien se le puede ocurrir que van a dejar al Chivo librado a su suerte, siendo el jefe de bloque y habiendo bancado su pedido de que hubiera internas", dijo a este cronista un funcionario del gobierno nacional.

En cualquier caso, la estrategia de Rossi está diseñada pensando no sólo en la interna sino en la elección de setiembre, incluyendo el escenario de la derrota, cosa que Bielsa no proyecta no sólo por "optimista" sino porque nadie imagina al ex-canciller viviendo en Santa Fe si no es electo Gobernador.

En ese sentido, es a Rossi a quien más molesta el lanzamiento de Roxana Latorre por fuera del PJ y con el evidente propósito de "recoger a los heridos" de la contienda electoral. Lo mismo que lo que seguramente se concretará en el curso de la semana que viene que es la deserción de Omar Perotti, que todavía conserva algunos pruritos y niega que vaya a acordar con el bielsismo. Saber qué sucederá es sólo cuestión de tiempo, y si bien el Intendente de Rafaela fue quien más duro "atendió" a Bielsa, su visión de conservar territorio -que anticipó la senadora Latorre- parece más fuerte que sus "coincidencias" con Rossi acerca del aterizaje de Bielsa en Santa Fe, y más pragmática que la riesgosa aventura de ir a interna.

Al parecer para Perotti fue demasiado que Bielsa "cerrara" con el "poder santafesino" con el candidato a vice Galán, Alberto Hammerly y Juan Carlos Mercier. En el entorno del rafaelino sostienen que "ese cierre en la Capital prácticamente nos sacó de juego". A eso hay que agregarle la irrupción de Latorre que "mal que mal va a juntar en el reutemismo" sostiene la fuente. A propósito de la candidatura de la senadora, hay que decir que Carlos Reutemann no sólo ya está de regreso en el país, sino que recorrió algunos medios ﷓sin dar notas﷓ para visitar a sus dueños y hacerles saber que "no juego para nada". Lo que cabe preguntarse si el "no juego para nada" incluye no desalentar la candidatura de su colega de bancada, que hasta el momento no ha sido desautorizada. Para colmo desde los diferentes sectores el Frente para la Victoria nadie se anima a "apurarlo", no sea cosa que aparezca "bancando" explícitamente a Latorre o no descalificándola y termine saliendo el tiro por la culata.

Pensando en setiembre

Hermes Binner sigue recorriendo minuciosamente la provincia. En algunos actos se muestra con su compañera de fórmula, Griselda Tessio que ofrece como complemento de binomio un perfil completamente opuesto al que buscó Bielsa para su candidatura y no se sabe qué hará Rossi. Por lo generla se busca que "el vice no reste" y con eso es bastante. Pero en el caso de la ex-fiscal para los delitos de Lesa Humanidad, esa módica pretensión cede terreno frente al prestigio de la candidata. Al punto que con un mes largo de exposición pública -y casi 6 desde que surgió la posibilidad de su candidatura- no ha recibido críticas ni cuestionamientos, ni siquiera del grupo Mimicha -que pronto volvera ser Mimi-.

Pero igualmente Binner sigue siendo el factor determinante en la campaña. En el búnquer socialista están manejando datos que abonan el optimismo de los candidatos, al parecer las diferencias que se mantienen en Rosario, comienzan a apreciarse en alrededor de una docena de departamentos, incluido La Capital. Las encuestadoras que trabajan para el Socialismo están "barriendo" casi 40 ciudades de la provincia que sumadas representan más del 80 % de la población provincial.

Desde el campamento de Rossi, las cifras que se difunden de una encuesta hecha por Néstor Murillas sólo en Rosario y Santa Fe Capital da cuenta que Binner obtendría un 56,8% contra 22,5 de Rossi y 14,7 de Bielsa. Según el "encuestador del Lole" en la ciudad capital de la provincia también ganaría Binner aunque por un margen menor: 38,8 para el socialista, 25,2 para Rossi y 16,5 para Bielsa.

Esos números son parecidos a los datos preliminares que manejan los socialistas, explican el momento que está atravesando el Frente Cívico y Social: están pensando en setiembre.

Pero aún pueden parecer novedades y favorables al sector. En las últimas horas, la diputada nacional Alicia Tate -cuya candidatura a Gobernadora no fue confirmada por ella- ha hecho saber a sus correligionarios que más allá de los "deseos imaginarios" de Mimi, "si se pierde la Convención va a acatar ese resultado y no formará parte de ninguna lista alternativa", como esperaba Mimi, que ya lanzó la fórmula Tate-Millet.

La versión -que fue confirmada también por "Changui" Cáceres- reubica a la diputada en el terreno de la lógica política, que contiene al de las divergencias internas. La diputada santafesina goza de un prestigio personal y legislativo -recientemente fue elegida entre los 10 mejores diputados de la nación- que no debería estar sujeto a las necesidades de un grupo de dirigentes a los que sólo les queda el sello de goma y 20 sueldos más en el Estado.

Una vez finalizada la Convención Radical, sea cual fuere el resultado, el Frente Cívico y Social va a dar a conocer sus listas de candidatos en las que pueden aparecer algunas sorpresas, con dirigentes del PS y también con representantes de otros sectores.

Mientras tanto, y siguiendo el viejo adagio que dice que "no hay que comer la gallina antes de cocinarla", Binner quiere recorrer una vez más toda la provincia antes de las internas abiertas, y esperar conocer quién será su adversario para el tramo final de la campaña.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.