ECONOMíA

La EPE defendió su potestad para poder contratar en forma directa

Lo dijo el titular de la empresa, Luis El Halli Obeid, al
responder un pedido de informes de Diputados que preguntaron
sobre un contrato directo con la UTN por 1 millón de pesos.

"La conducción de la empresa tiene potestad para contratar, de manera directa, asesoramiento técnico. Más cuando se trata de una universidad pública". De esta manera, el presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Luis El Halli Obeid respondió la pregunta que a través de un pedido de informes, formularon públicamente los diputados provinciales del PJ Danilo Kilibarda, Claudio Tibaldo y Adriana Cavuto. Los legisladores se preguntaban concretamente, ¿cómo es que la EPE contrató a la Universidad Tecnológica Nacional por 1 millón de pesos sin convocar a un concurso de precios?.

El Halli Obeid aseguró que la EPE "no tiene la especialización técnica para elaborar un estudio como el que se le encargó a la UTN", referido a establecer las tarifas que debería tener la empresa si ajustara sus costos, previera debidamente sus inversiones y lograra brindar un servicio con la calidad que esperan los usuarios.

En declaraciones al diario El Litoral, el titular de la EPE defendió la potestad de la conducción de la empresa de realizar la contratación directa por asesoramiento. Y destacó que "se trata de una universidad pública de prestigio, que ha demostrado con otros trabajos anteriores su capacidad". Agregó que el precio de casi un millón de pesos, es el producto de una estimación hecha por la EPE, debidamente documentada. "No se ha violentado ninguna norma al contratarse el servicio en forma directa, más tratándose de dos organismos públicos. Y que el estudio, casi una auditoría sobre la compañía estatal, quedará en otra organización pública: No en un estudio de consultoría privado", resaltó Obeid.

En el pedido de informes que había ingresado la semana pasada en la Cámara baja de la provincia, los legisladores reutemistas Kilibarda, Tibaldo y Cavuto, se preguntaron "si no es competencia de la EPE la de adecuar las políticas, proyectos, programas y todo otro tipo de desarrollo, a las políticas de planificación que fije la provincia, coordinándolas asimismo con las de nivel nacional y establecer los estudios tarifarios con correspondencia presupuestaria, a los requerimientos empresarios y a la característica social de los servicios que presta". Y en los considerandos, dijeron que la EPE cuenta con "una estructura técnica y administrativa suficiente y eficaz para elaborar todo tipo de diseño y de proyecto sobre la materia reguladora del servicio y de programación de tarifas".

El titular de la EPE señaló que la empresa "ya no tiene la capacidad técnica para este tipo de trabajos, lamentablemente muchos excelentes técnicos que teníamos se fueron cuando se anunció la privatización y se pusieron en marcha los retiros voluntarios".

En ese punto, hizo referencia al período en el que estuvo al frente de la empresa eléctrica, la gestión privatista de Antonio Caro. Y negó que el estudio de casi un millón de dólares encargado en ese momento a una consultora privada, se haya encargado de elaborar cuadros tarifarios que pudieran adaptarse hoy a la empresa.

Compartir: 

Twitter
 

"No tenemos hoy en la empresa capacidad operativa para este tipo de estudios", dijo Obeid. El funcionario destacó que no se violó ninguna norma, "es un contrato entre dos entes públicos".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.