EL PAíS › TELERMAN Y CARRIO ANUNCIARON QUE AVANZARAN EN UN ACUERDO

Una rosca para después de Pascuas

Firmaron un comunicado en el que anunciaron “una construcción plural y civilizada”. Olivera será candidato a vice. Discuten las listas.

 Por Werner Pertot y Santiago Rodríguez

Aunque no terminaron de negociar la letra chica, el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y la líder del ARI, Elisa Carrió, se encaminaron a cerrar un acuerdo en la ciudad de Buenos Aires. Como primer paso, el jefe de Gobierno y su futuro vice, Enrique Olivera, firmaron un comunicado donde remarcaron que avanzarán “en la construcción plural y civilizada para Buenos Aires, para que no finalice el día de las elecciones”. Telerman, pese a todo, dijo que “de ninguna manera” el acuerdo incluye un apoyo a Carrió en octubre. Sin embargo, ensayó la indefinición de a quién respaldará a nivel nacional como una concesión a la líder del ARI. Y señaló que su compañero de fórmula se conocerá “después de Pascuas”.

“Estamos en conversaciones para un futuro común. Es un camino complejo y el tiempo es corto”, señalaron Telerman y Olivera (este último aclaró que lo hizo “en representación de Carrió”). La líder del ARI siguió de cerca las negociaciones. “Si se avanza hacia un final limpio y claro, es más probable que haya acuerdo”, sostuvo Carrió ante los suyos.

Las piedras en el camino no pasan sólo por la cercanía o lejanía de Telerman con el gobierno de Néstor Kirchner, sino también por las listas de legisladores. Desde la coalición cívica consideran que –como parte del acuerdo– deberían colgar dos listas: una del ARI y otra de extrapartidarios (entre los que estaría Unión por Todos, de Patricia Bullrich). En cambio, en el entorno del jefe de Gobierno señalaron que su intención es sumar a algunas figuras del ARI a las listas propias. “El ARI no existe más, existen figuras”, descartó un dirigente de Telerman.

La incorporación del ARI “colgado” con su propia lista podría llevar a que los socialistas reclamen lo mismo, por lo que el telermanismo intenta cortar de raíz la posibilidad de que haya un “festival de listas”. “En nuestro frente conviven los que votan a Kirchner, a Carrió o a Lavagna”, remarcaron desde el palacio de gobierno. Telerman sostuvo que habrá “dos frentes” que lo acompañen: Más Buenos Aires –que suma a los peronistas y la Democracia Cristiana– y Buenos Aires por Más, donde irán los radicales, los dirigentes de centroizquierda alineados con el ex ibarrista Raúl Fernández y los socialistas. El jefe de Gobierno aseguró que la negociación continúa, pero descartó un apoyo a Carrió. “Se están discutiendo cuestiones locales. Yo no tengo una expresión sobre octubre. Ya lo he dicho, y no voy a cambiar eso”, remarcó Telerman. Sin embargo, en un reportaje de dos semanas atrás, dijo:

–¿Votaría por Carrió como presidente?

–No. Me gusta cómo se maneja la política económica del gobierno nacional.

–¿Sigue votando por Néstor Kirchner, entonces?

–Sí.

Su cambio de discurso formó parte del acuerdo que negocia con Olivera, quien pasó buena parte del día en el palacio de gobierno. “No es un toma y daca. Esa sería una triquiñuela que aborrecemos”, consideró Telerman, quien destacó que “si Carrió entiende que esta coalición se trata de una cuestión local, bien, avanzamos”.

“Nosotros estamos en conversaciones y queremos avanzar con mucha claridad y con mucha transparencia”, sintetizó Olivera a Página/12, quien por la noche se reunió con Carrió y con el titular del ARI Capital, Fernando Cantero. “Tenemos poco tiempo en la ciudad. Que apoye a Carrió no es una condición sine qua non, pero pensamos en una construcción más allá de las elecciones, es decir, local y también nacional”, remarcaron en el entorno del posible vice. El acuerdo, al parecer, será por etapas.

Compartir: 

Twitter
 

Enrique Olivera firmó ayer el comunicado en representación de Elisa Carrió.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.