EL PAíS

Los obreros de Botnia pararon la obra por la muerte de un trabajador

El sindicato de la construcción se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez y podría convocar a un paro nacional en Uruguay.

 Por Laura Vales

Un obrero de la construcción de la planta de Botnia murió luego de que un hierro de dos metros de largo le cayera encima desde una altura de 18 metros. Tras el accidente, los trabajadores decidieron paralizar todas las tareas hasta el lunes. El sindicato de la construcción (Sunca) decidirá si convoca a un paro nacional después de Semana Santa, ya que en estos días en el Uruguay el sector no tiene actividad por el feriado. Pedro Porley, del gremio, adelantó que la constante inseguridad laboral en la planta será el tema de una próxima audiencia que mantendrán con el presidente Tabaré Vázquez.

Rodrigo Hernán Rivero, chileno y de 33 años, había ingresado a la obra el 14 de enero. El accidente ocurrió mientras hacía trabajos de soldadura. En el lugar se estaba montando una plataforma de trabajo en altura y parte de ella se desprendió y le pegó en la cabeza, provocándole la muerte de manera inmediata.

La planta que se construye en Fray Bentos tiene 4100 operarios, muchos de ellos subcontratados por empresas tercerizadas (Rivero era uno de ellos, ya que integraba el plantel de la firma chilena Tecsa). Entre los accidentes que se han producido en el último año se destacan:

- El 29 de junio de 2006, a consecuencia del derrumbe de dos grúas, dos operarios debieron ser hospitalizados. El Sunca hizo diez días de paro. En una recorrida por el lugar, el Ministerio de Trabajo inhabilitó diez grúas que no cumplían con las normas de seguridad.

- El 25 de enero pasado, Julio Olivera, de 59 años, cayó desde una altura cercana a los 10 metros, cuando intentaba arreglar el suministro de energía, que se había cortado. Fue internado “en estado de coma, con fractura de pelvis, un fuerte golpe en el cráneo y mucha pérdida de sangre”, según detalló en aquel momento Porley, del sindicato. El mismo día hubo otro accidente en el que resultó herido un obrero de nacionalidad croata. Hubo un paro de tres días y se pidió al Ministerio de Trabajo que suspendiera las obras hasta acordar un nuevo plazo para la finalización de los trabajos. El ministerio le aplicó una multa a la empresa, tras constatar que había una “mala organización” de riesgo para el trabajo.

- El 1º de febrero se produjo un nuevo accidente mientras el Ministerio de Trabajo estaba inspeccionando la planta. José Morales, de 58 años, montevideano, subcontratado por la empresa española Beewogen, cayó de una altura de cuatro metros mientras cumplía tareas de montaje.

- El 7 de febrero, otro trabajador, Gonzalo Centurión, tuvo un accidente y se fracturó.

Ayer, tras la muerte de Rivero, el gerente de la planta, Sami Saarela, difundió un comunicado de prensa en el que señaló que la empresa “lamenta el accidente” y está “investigando a fondo la circunstancia en que se produjo el mismo”. La reunión del Sindicato de la Construcción con Tabaré Vázquez está agendada para el próximo 16 de abril.

Compartir: 

Twitter
 

El obrero que murió, Rodrigo Rivero, era chileno y tenía 33 años.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.