EL PAíS

La izquierda y el sueño de la unidad en octubre

Muy lejos todavía de las definiciones y los acuerdos, el PO, el MAS, Izquierda Socialista y el PTS evalúan cómo presentarse ante las elecciones presidenciales. El PC no llevaría candidatos propios y podría inclinarse por el oficialismo.

 Por Adriana Meyer

Es poco probable que la foto del hotel Bauen, con los principales dirigentes de izquierda lanzando una misma propuesta, vuelva a repetirse con vistas a las elecciones nacionales de octubre. Aquella coyuntural unidad para llamar al voto en blanco o nulo tiene escasas chances de repetirse en algo siquiera parecido a un frente o alianza que lleve a un único postulante. Hasta ahora, las definiciones son pocas y hay conversaciones, sin demasiado optimismo, para intentar acuerdos. El Movimiento Socialistas de los Trabajadores (MST), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento al Socialismo (MAS) e Izquierda Socialista (IS) dialogan en procura de unificar una iniciativa electoral. El Partido Comunista (PC) evalúa repetir la postura que adoptó para la contienda porteña: no propondría candidatos y podría apoyar al oficialismo en una eventual segunda vuelta. En este indefinido escenario, el único candidato presidencial ya lanzado es Néstor Pitrola, dirigente del Polo Obrero.

“El kirchnerismo llega al turno de octubre haciendo agua por todos lados, y hay que capitalizar eso por izquierda”, manifestó en diálogo con Página/12. “La crisis energética y las rebeliones populares en su provincia demuestran que el oficialismo no ha construido nada propio, no tiene un instrumento político. A eso hay que sumarle las derrotas en Capital y Tierra del Fuego y otras que se vienen, además de que se apoya en viejos punteros como (José Manuel) De la Sota o (Daniel) Scioli, no hay algo realmente K, por lo que prenunciamos una gran crisis”, evaluó el candidato piquetero. “Cristina marca un viraje pro yanqui, pro pago de la deuda, pro tarifazo, debutó en alianza con los ‘Gordos’ de la CGT, y su gobierno hará un giro hacia las demandas de la derecha y del gran capital financiero internacional, por eso recibió aplausos desde Wall Street”, agregó. Este diario le preguntó a Pitrola de qué modo se puede capitalizar esta situación por izquierda. “El PO está llamando a una coalición para que exploten esta crisis los trabajadores, y no la derecha macrista.”

–¿Pero entonces lo suyo es una precandidatura, ad referéndum de la conformación de esa coalición?

–No, no. El dato es el frente cordobés que armamos, una gran noticia política en esa provincia. Si hubiera una coalición, sí lo revisaríamos. Pero mientras no la haya estamos lanzados en Santa Cruz, Salta y Tucumán, provincias en las que somos fuertes porque tenemos realidades electorales de entre el 7 y el 10 por ciento. Si mañana hay un debate superador con toda la izquierda veríamos qué hacer con las candidaturas. Mientras, en Córdoba dimos el paso.

–¿En qué medida los personalismos impiden acuerdos?

–No es tanto eso. En Capital le propusimos a (Patricia) Walsh ser segundos y no funcionó. Y en Córdoba somos segundos... El punto es que hagamos una izquierda independiente del kirchnerismo, no como terminó Izquierda Unida, ni como hace el PC, que incluso en Córdoba está con (Luis) Juez.

De hecho, en esa provincia el PO se unió con Izquierda Socialista y armó el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Liliana Olivero, legisladora por Izquierda Socialista, es candidata a gobernadora y a primera legisladora, acompañada con el postulante a vicegobernador Eduardo Salas (PO). “Estamos por un frente de izquierda para la presidencia y lo de Córdoba puede ser el puntapié inicial”, dijo a Página/12 el dirigente Juan Carlos Giordano (IS).

Sin embargo, en otras provincias también se anunciaron fórmulas, como la del MST en Santa Cruz encabezada por candidatos extrapartidarios. Dino Zaffrani, presidente del Colegio de Abogados, y el periodista Daniel Gatti son los aspirantes a gobernador y diputado provincial, respectivamente. “Después de nuestros resultados en Capital se acercan nuevos sectores a trabajar en este proyecto de una nueva izquierda, abierta y no sectaria, y en ese sentido es un ejemplo lo de Santa Cruz. Aunque intenten mostrar a Cristina como ‘un cambio’, el rápido desgaste político de Kirchner y su gobierno abre un mayor espacio para la izquierda”, dijo Vilma Ripoll, del MST. Esa agrupación colocó en la reciente elección porteña a Patricia Walsh como cuarta para el Ejecutivo y consiguió que ingresara a la Legislatura. En un plenario nacional que realizarán el 28 resolverán los próximos nombres a postular. En tanto, dialogan con dirigentes como los diputados Carlos Tinnirello y Claudio Lozano.

Por estas horas, el PTS realiza su X Congreso y define su intervención electoral de octubre. “El PTS propone al PO, al MAS y a otras fuerzas la conformación de un frente de trabajadores y de la izquierda clasista. El congreso votará las precandidaturas para la fórmula presidencial y los principales cargos distritales, manifestando la voluntad de abrir nuestras listas a compañeros que expresen los nuevos fenómenos combativos”, señalaron en un comunicado.

Por su parte, el MAS hará su congreso el 1º de agosto para definir una fórmula presidencial que podría estar encabezada por el ex delegado ferroviario Héctor Heberling. “Seguiremos hasta último momento viendo la posibilidad de llegar a hacer un frente”, comentaron.

Alejado de esas negociaciones, el secretario general del Partido Comunista, Patricio Echegaray, precisó que esta semana habrá una reunión de secretarios generales que elaborará propuestas a presentar en el encuentro del Comité Central, a concretarse antes de fin de mes. “Se hablará de alianzas y de candidaturas pero no es seguro que vaya a haber una propuesta, incluso puede que no tengamos presencia en octubre y apoyemos a otra fórmula.” Página/12 le consultó si era descabellado anticipar un nuevo acompañamiento al kirchnerismo y el dirigente respondió que no, pero eventualmente en una segunda vuelta.

–¿Cómo evalúan su apoyo a Daniel Filmus?

–Cada día que pasa vemos que fue correcto hacerlo, sobre todo cuando se juntan en San Luis los mismos que firmaron aquella solicitada.

Compartir: 

Twitter
 

Pitrola, Echegaray, Heberling y Giordano, referentes de izquierda.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.